Minería

Ministro de Minería plantea que plan de egreso de Chuquicamata no debiera ser discutido en negociación colectiva

Baldo Prokurica calificó positivamente los procesos laborales que han enfrentado las empresas mineras y recalcó que la estatal no debiera ser la excepción.

Por: A. Pozo y K. Pena | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la propuesta de negociación colectiva anticipada que ofreció Codelco el viernes pasado a los seis sindicatos de la División Chuquicamata, donde precisamente en las próximas horas dos de estas organizaciones definirán si aceptan o rechazan la invitación de la estatal.

Sin apostar frente a la respuesta que darán los trabajadores, el secretario de Estado señaló que está dentro de las posibilidades aceptar esta propuesta. “En la medida que las evaluaciones que ellos hacen sean positivas para sus representados, creo que lo van a hacer”, dijo en el marco de un seminario del Consejo Minero, poniendo como ejemplo el caso de la Enami en donde, de los 16 sindicatos, el 90% tuvo negociación anticipada.

Sin embargo, fue claro en plantear que el plan de retiro que se debe impulsar para promover la salida de cerca de 1.000 personas de la faena, por el cambio en el método extractivo de rajo abierto a subterráneo, es una materia que no debiera ser incorporada en la negociación colectiva actual.

“Creo que este es un tema que hay que tenerlo presente pero quizás no en esta negociación”, aseguró.

Prokurica explicó que la realidad en la que está situada Chuquicamata debe ser enfrentada, pero que no tiene el dramatismo que se le ha endosado a nivel de opinión pública. Esto, especialmente, “porque las adecuaciones que tiene que hacer Chuquicamata no son de seis meses ni de un año, sino que son en un período más largo y, a mi juicio, siempre hay formas de hacer menos traumáticos estos procesos”.

“Cuando hay voluntad y capacidad de parte de todos los que participan en estos acuerdos, hay posibilidades de que estos cambios que son necesarios e indispensables, porque Chuqui no podía seguir en las condiciones en que trabajaba actualmente, pueden hacerse menos traumáticos de lo que parecen”, enfatizó.

El titular de la cartera de Minería aprovechó la instancia para comentar que el proceso de negociaciones colectivas de las empresas mineras del país ha marchado bien, con entendimiento, y voluntad tanto de los trabajadores como las empresas.  Por esto, recalcó que “no debiera haber ninguna diferencia en este caso específico en donde Codelco, de 14 negociaciones colectivas que tenía en el año 2018, cerró con bastante éxito más del 90% de ellas”.

 

Lo más leído