×
Minería

Ministro de Minería valora nuevas inversiones para la Región de Atacama

Baldo Prokurica señaló que proyectos como NuevaUnión impulsarán el desarrollo económico de la zona con la incorporación en su planta de mano de obra local.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que nuevas inversiones se instalen en la región de Atacama, destacando que instancias como el proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, NuevaUnión, puedan impulsar el desarrollo de la zona, con una inversión de más de US$ 3 mil millones.

Para el secretario de Estado, "estos nuevos proyectos reflejan la confianza que existe en el sector minero al reimpulso de la economía a nivel nacional, y a las señales concretas de reactivación económica y fomento a la inversión, que el nuevo gobierno apuesta para los nuevos tiempos".

NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, Región de Atacama, y se instala como fuente laboral para muchas familias de la zona.

En este sentido, el secretario de Estado agregó que, "es importante que las nuevas inversiones regionales recojan iniciativas como las de NuevaUnión, de incorporar a su planta, mano de obra local, como señal de compromiso con las regiones y con la inversión local".

Añadió que "uno de los temas importantes para el sector minero, es que las nuevas inversiones regionales comprometan en su gerencia y ejecutivos, profesionales locales, ya que está existiendo una fuerte crítica a proyectos que contemplan turnos 7x7, con trabajadores y profesionales que viven y se trasladan desde otras localidades, ajenas a la realidad regional".

Según los ejecutivos del proyecto NuevaUnión, La vida útil de esta inversión se estima en 36 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros cinco años de vida de la mina.

Con el fin de aportar al desarrollo sustentable de la región y del país, y para generar relaciones de largo plazo, NuevaUnión está implementando los mejores estándares sociales, ambientales y laborales, donde la opinión y participación de los vecinos, comunidades y autoridades es clave.

Subsecretaría prepara convenios con Centros de Formación Profesional

En la oportunidad, el ministro señaló que el subsecretario Pablo Terrazas, se encuentra trabajando en un convenio con las universidades y Centros de Formación Técnica (CFT), como Inacap y otros, para permitir que los estudiantes de la zona, sean profesionales con los perfiles que requiere la industria, plenamente capacitados para los desafíos que los proyectos locales requieren.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos