Minería

Ministro Jobet dice que proceso de licitación del litio ha sido "transparente" y que conversarán con equipo de Boric

La autoridad enfatizó que el proceso no impide la creación de una empresa nacional del litio, explicando que las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de este recurso en Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. Foto: Julio Castro
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. Foto: Julio Castro

Compartir

Una breve declaración emanó este martes desde el Ministerio de Minería respecto a la polémica licitación del litio que impulsa el gobierno para establecer contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio. Esto, en medio de la petición del presidente electo, Gabriel Boric, de suspender la adjudicación prevista para el próximo 14 de enero, junto a las voces que apuntan a que el proceso impide la creación de una empresa nacional del litio.

En un video difundido por la cartera, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, defendió el proceso, señalando que esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. "El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir, captará US$ 1.000 millones al año durante la producción y más de US$ 200 millones al adjudicarlo. Con esta licitación, van a entrar nuevos actores o industrias donde hace 27 años son los mismos dos", dijo.

En esa línea, el secretario de Estado agregó que "no impide la creación de una empresa nacional del litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile". "Para aprovechar esta oportunidad, necesitamos trabajar juntos y con una mirada de largo plazo", enfatizó.

Según explicó, Chile se está perdiendo la oportunidad del litio mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. "En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%. Hoy caímos al 31 y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17%", detalló.

"Ha cumplido con todas las formalidades"

Sin embargo, Jobet salió a plantear estos mismos argumentos de defensa al proceso durante la mañana en su cuenta de Twitter. "El litio es clave para frenar el cambio climático y tenemos las mayores reservas del mundo. Pero por años hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer una demanda que se cuadruplicará al 2030", dijo, agregando que la licitación permiso el acceso de nuevos actores y "romper esa inercia" que ha permitido que sean los mismos hace 27 años.

Enfatizando que el proceso no impide la creación de una empresa nacional del litio, detalló que las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, "dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas".

"La licitación, nacional e internacional, ha sido abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades. Las bases fueron aprobadas por la Contraloría y todas las comunicaciones han sido públicas", sentenció.

Y lanzó: "Una cosa más. Siempre que hablamos de litio (en todos los gobiernos), el tema se politiza y llueven acusaciones por Twitter. Mientras tanto, Australia, Argentina, China (y el cambio climático) avanzan. Si no rompemos ese patrón, perderemos la oportunidad. Sería una lástima".

Pero luego de enfrascarse en una discusión con el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, por el pacto con SQM de enero de 2018, volvió con su defensa a través de redes sociales: "No quiero hacer más polémica con esto. Ojalá podamos avanzar para no seguir perdiendo terreno en esta industria. Pero sí aclarar un par de cosas menores, porque de tus declaraciones, veo que en lo sustancial estamos de acuerdo".

Te puede interesar: Diputados presentan recurso de protección para frenar licitación del litio a 10 días de adjudicación

Tras responder en una serie de mensajes a Bitrán, el secretario de Estado enfatizó que el diseño de esta licitación se trabajó desde marzo, las bases las aprobó la Contraloría y se lanzó públicamente en octubre. "Como es obvio, durante todo ese proceso, nadie sabía quién sería el próximo presidente. ¿O los gobierno deben paralizarse un año antes por las dudas?", dijo.

En esa línea, reiteró que "vamos a conversar con el equipo del presidente electo, repasar la lógica del proceso y sus méritos. Eso es lo razonable en una transición". "Queremos que al próximo gobierno le vaya bien y no hacer de esto una pelea política. Ojalá actuemos todos con racionalidad y generosidad", agregó.

 

Lo más leído