Minería

Ministro Prokurica: “La Contraloría tomó razón del acuerdo Corfo-SQM”

Dijo que de todos modos esperan conocer la decisión de los tribunales respecto del reclamo que pusieron organizaciones indígenas. “Nosotros vamos a respetar” lo que digan esas instancias, señaló el titular de Minería.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corfo y SQM habrían logrado sortear con éxito la revisión de Contraloría al nuevo contrato de arrendamiento en el Salar de Atacama. Consultado el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Contraloría ya tomó razón del acuerdo que le permitirá a la empresa ampliar su producción de litio desde 2023 a 2030, según la información que ellos manejaban.

Consultado por cómo veía este acuerdo, dijo que “queremos que se despeje todo lo que está pasando en los tribunales y la decisión que ellos tomen, nosotros la vamos a respetar”, aludiendo al recurso de protección que algunas comunidades indígenas pusieron contra el nuevo contrato implicó que Julio Ponce Lerou dejara el control de la empresa.

Prokurica explicó además que en materia de litio, “lo que el gobierno quiere es que haya más valor agregado, que es un tema que estamos bastante atrasados”.

En el marco de la Cesco Week, Prokurica abordó la guerra comerical entre EEUU y China. “Estamos expectantes”, dijo.

“Hay algunas personas que en los distintos círculos de diálogo de este tema, manifiestan que esto va a ser una bravata y que al final va a haber un arreglo. Esperamos que la cosa vaya por ahí, porque somos un país abierto al libre comercio y esperamos que esto no nos afecte”.

 

Codelco: presidente con perfil técnico

Consultado por los dichos de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, quien dijo que iba a estar unos meses más como transición, Prokurica señaló que es una noticia en desarrollo.

“Esta es una decisión que se va a tomar en mayo, una vez que se renueve el directorio, que es quien tiene la competencia para hacer este tema. No descartamos que el actual presidente ejecutivo se mantenga por el ejercicio que ha tenido, pero el gobierno a través del nombramiento de los directores, espera que sea el Presidente de la República, quien al final es el representante de todos los chilenos, que pueda tomar una decisión en esta materia”, dijo.

Más tarde, respecto del perfil que tendrá el nuevo presidente del directorio, aludió a que tendría un perfil técnico.

Lo más leído