Minería

Ministro Valdés hace llamado para agilizar relación con privados y fomentar inversión

Autoridad se refirió a la detención de ejecutivos de CGE por incendios, hecho que calificó de “único” en el mundo.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Antofagasta

Una autocrítica hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en materia de relaciones entre el sector público y privado respecto de las inversiones, apuntando a que el Estado ha fallado en dar mayor rapidez a los procesos de permisos para optimizar el desarrollo de proyectos en el país.

En el marco de la inauguración de la feria minera Exponor, que estuvo marcada por las señales que apuntan a reactivar el sector, el secretario de Estado aseguró que hay que “ser más ágiles, para que los permisos se demoren menos, sin ser más laxos”, para que de esa manera se puedan retomar una serie de proyectos inconclusos.

Del mismo modo, planteó que en Chile se encuentran las condiciones para atraer nuevas inversiones, ya que actualmente es un país “con un sólido marco institucional, que resguarda la fe pública y la certeza jurídica y que vela por la libre competencia y el emprendimiento”.

En esa línea, fue tomado con optimismo el movimiento de algunos proyectos de inversión, tal como la inauguración de la planta de litio La Negra II de Albemarle (ver nota relacionada), que junto al mejor escenario externo, donde se incluye el alza en el precio de las materias primas y el fin de la recesión económica en países del continente, harían que Chile esté entrando en una nueva “fase de expansión de la minería”, sostuvo la autoridad.

La ministra de Minería, Aurora Williams, agregó que la postura del gobierno ha tomado tintes de un mayor progresismo, en el sentido de “ir a buscar la inversión extranjera, por lo que esperamos una mayor movilidad que ya se está viendo en el mercado y que siga creciendo en los próximos años”.

Ejecutivos detenidos

Otro de los tópicos abordados por Valdés tuvo que ver con la detención preventiva de ejecutivos de la empresa de distribución eléctrica CGE, quienes son investigados a raíz de los incendios forestales ocurridos a comienzos de año en la Región de O’Higgins.

Consultado, el ministro declaró que a pesar de que “es un tema que el gobierno no tiene injerencia (ya que) depende del Poder Judicial, es un caso único en la experiencia comparada que producto de una emergencia, unos ejecutivos terminan presos”.

Consultado sobre si esto dañaba las confianzas con el empresariado, señaló que eso habría que preguntárselo a ellos, pero “es un caso muy excepcional, único y que tenemos que mirar con mucha atención”.

En la industria ha despertado preocupación la medida, ya que se estima que podría marcar un precedente para otras situaciones similares, en otras industrias, donde ante la ocurrencia de incidentes pudiera utilizarse la misma figura legal.

Lo más leído