Minería

Moody´s pone en revisión la clasificación de Codelco para una posible rebaja

La agencia explicó que esta acción "refleja el esfuerzo de Moody's de calibrar los ratings en la cartera minera".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody's puso en revisión la calificación de nueve compañías mineras latinoamericanas y sus subsidiarias para una posible baja. Entre estas se encuentran dos mineras chilenas: Codelco que actualmente tiene una calificación A1 y también Minera Escondida con una calificación Baa1.

Las otras mineras son la brasileña Vale y las peruanas Hochschild Mining, Compañía Minera Ares, Minsur y Volcan Compañía Minera.

Adicionalmente, la agencia cambió el panorama o "outlook" de Codelco a "bajo revisión" desde "negativo" mientras que a Minera Escondida a "bajo revisión" desde "estable".

La agencia explicó que esta acción "refleja el esfuerzo de Moody's de calibrar los ratings en la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones de crédito del sector minero mundial".

"La desaceleración del crecimiento de China, que consume y produce poco menos de la mitad de los metales básicos, y es un jugador importante en los mercados de los metales preciosos, mineral de hierro y el mercado del carbón metalúrgico, está debilitando la demanda de estos productos y llevándolos a precios mínimos en varios años", dijo la vicepresidenta de Moody's y oficial de crédito senior Barbara Mattos.

"La enorme influencia de China en el mercado de materias primas, sumado a la necesidad de una recalibración significativa de la oferta para que la industria vuelva a un equilibrio, indica que esta no es una recesión cíclica normal, sino un cambio fundamental que coloca un nivel sin precedentes de tensión sobre las mineras", agregó Mattos.

A pesar del desfavorable escenario externo, el presidente el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró a Diario Financiero que la estatal es capaz de resistir el actual precio del cobre de US$ 2 la libra e incluso tienen un margen amplio para soportar menores precios.

Lo más leído