Minería

Morgan Stanley dice que reportes de Corfo respaldan sus sombrías proyecciones para el litio

La semana pasada el ente estatal pidió que se bloqueen los intentos de empresas chinas por adquirir una participación en SQM.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas están divididos. El auge de los autos eléctricos va a generar en los próximos años una enorme demanda por litio. No hay duda de eso. Pero las mineras que producen el metal utilizado en las baterías que impulsarán esos autos están aumentando drásticamente su producción.

¿Cuál de estos factores pesará más? Esa es la pregunta clave que marcará el futuro para los precios del commodity y para Chile, que cuenta con una de las mayores reservas mundiales del metal.

Morgan Stanley ha sido uno de los más pesimistas, proyectando que un exceso de oferta en el mercado hará que desplome su cotización. En un reciente reporte, la firma de Wall Street, dijo ahora que sus sombríos pronósticos se sustentan sobre datos nada menos que de la propia Corfo, el organismo que en Chile ha estado liderando el desarrollo de este sector.

Para el banco estadounidense, la decisión de Corfo, que el viernes pidió bloquear los intentos de empresas chinas por adquirir la participación de Nutien en la propiedad de SQM, confirma sus peores temores.

Según el reporte encabezado por Javier Martínez de Olcoz Cerdan, en su presentación Corfo proyecta que la producción de SQM y Albemarle en el Salar de Atacama alcanzará a 300 mil toneladas de Equivalente de Carbonato de Litio (LCE, por su sigla en inglés) para 2026. “Eso equivaldría a entre 45% y 50% de la demanda global para 2026”, cita el informe de la firma financiera replicado por Bloomberg.

Morgan Stanley también advierte que los adelantos tecnológicos permitirán a las mineral obtener una mayor producción a partir de la misma salmuera.  “Actualmente SQM y ALB extraen solo entre 9% y 11% del litio en la salmuera debido a restricciones regulatorias. Pero ALB tiene un proyecto para llegar a 80% y extrapolando esa cifra está implícito que SQM puede alcanzar 450 mil toneladas de LCE al año de la misma salmuera que están extrayendo hoy, lo que es más que la demanda global actual”.

Por eso, para la entidad, el nombre del comprador de la participación de Nutrien en SQM puede impactar sobre las expectativas del mercado para los precios y volúmenes de litio y la renovación de los contratos en el Salar de Atacama en 2031.

Por estas razones Morgan Stanley mantiene una recomendación para subponderar las acciones de SQM y Albermarle.

Lo más leído