Minería

Multimillonario que busca posicionar su mina de cobre en el Congo se tira con todo en contra de Chile: "Les extiendo mi sentido pésame"

Chile es ahora un "lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar", dijo Robert Friedland, quien fundó Ivanhoe Mines, cuya producción comenzará en 2021.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La peor agitación civil de Chile en décadas significa que la República Democrática del Congo es una propuesta más atractiva para la inversión minera, según el multimillonario Robert Friedland.

Mientras que Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo, dijo Friedland en la conferencia Mines and Money (Minas y Dinero) en Londres hoy. Ivanhoe Mines, fundada por Friedland, está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería de cobre del mundo en el Congo, cuya producción comenzará en 2021.

Chile es ahora un "lugar terrible para invertir en minería, mientras que el Congo es un gran lugar", dijo.

Durante más de dos décadas, Friedland, inversionista en minas, y su pequeño equipo han realizado algunos de los mayores descubrimientos de minerales en el mundo.

Además de desenterrar el depósito de cobre más grande de África, otros proyectos incluyen la construcción de la mina de cobre y oro Oyu Tolgoi en el desierto de Gobi de Mongolia y el descubrimiento del depósito de níquel de la Bahía de Voisey en Canadá, que vendió en 1996 por más de US$ 3 mil millones. Ivanhoe también está desarrollando una mina de platino en Sudáfrica.

"Les extiendo mi sentido pésame", dijo Friedland, al comentar sobre inversionistas en Chile. El multimillonario es conocido por sus comentarios controvertidos.

El Congo también tiene sus propios problemas que abordar. Las empresas que extraen y compran cobre y cobalto del Congo deben hacer más para luchar contra la corrupción y el trabajo infantil en el país, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a principios de este mes.

Lo más leído