Minería

Negociación colectiva: Codelco ofrece hasta $ 20,9 millones a trabajadores de El Teniente

La propuesta se votará este jueves y debiera ser acogida favorablemente.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de $ 15 millones; mucho más de $ 15 millones contempla la oferta que realizó Codelco a los trabajadores de El Teniente, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada.

La propuesta de la cuprífera contempla un bono por término de conflicto por $ 9,5 millones, a lo que se suma un beneficio de $ 2,5 millones en términos de prácticas productivas, un préstamo blando por $ 2,887 millones y finalmente un bono anual de productividad por $ 1 millón.

La cifra da un total de $ 15,887 millones, los cuales se hacen efectivos 24 horas después de la firma del acuerdo.

Sin embargo, el bono de productividad se otorga anualmente por tres años, por lo que el beneficio visto en un plazo de 36 meses ascendería a los $ 17,9 millones para los administrativos.

La oferta de la estatal es aún más amplia ya que considera un bono "manilla-manilla" de $ 1,2 millones para los trabajadores operativos del mineral y uno de $ 3 millones para los denominados "ADIT 71".

Así, los operativos recibirían un total de $ 19,1 millones, cifra que asciende a $ 20,9 millones en el caso de los ADIT 71.

A estos beneficios se agrega un reajuste de 1,5% en el sueldo base.

La propuesta fue presentada el domingo pero se explicó ayer en la noche a los trabajadores en la asamblea; y todo parece indicar que se votará favorablemente este jueves, de acuerdo a fuentes del sindicato unificado de El Teniente. 

El proceso de negociación colectiva anticipada de El Teniente es clave ya que abarca a un total de 3.600 trabajadores (más que los 2.500 de Escondida) y se da en el marco de los planes de austeridad de Codelco.

Además, se anticipa a la negociación de Chuquicamata (principios de 2019), históricamente el referente para el resto de las divisiones de Codelco.

 

Código Javascript

Lo más leído