Minería

Negociación colectiva de Chuqui se complica: sindicatos no llegan a acuerdo con Codelco y acusan "prepotencia" de la administración

La estatal insistió en su oferta de pronta firma que contempla $ 13,7 millones, pero las organizaciones la desestimaron, optando por esperar la última oferta que debe ser planteada el 24 de mayo. El jueves realizarán una asamblea para evaluar los pasos a seguir.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 22:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el rotundo rechazo que manifestaron los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata a la propuesta de "pronta firma" de Codelco que alcanzaba los $ 13,7 millones, las organizaciones y la estatal continuaron las conversaciones, pero finalmente éstas no llegaron a buen puerto, poniendo la negociación colectiva cuesta arriba.

La cuprífera insistió en la oferta presentada y los trabajadores optaron por esperar la última propuesta de la empresa que debe presentarse este viernes.

"Pese a todos los esfuerzos que realizamos para construir una propuesta que refleje las necesidades de los trabajadores y que además contribuya a los procesos de transformación que se están generando, este martes 21 de mayo la contraparte ha reiterado la oferta de pronta firma ya rechazada con anterioridad, despreciando así el valor y la importancia indiscutible de los cuatro ejes", señalaron las directivas sindicales en una declaración, aludiendo al petitorio presentado que contempla salud post egreso, nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos, entre otros.

En esa línea, agregaron que la estatal abandonó sorpresivamente la mesa negociadora, a pesar de que la dirigencia sindical había declarado su disposición para agotar todas las instancias de diálogo y construir un acuerdo que evite futuros conflictos.

La queja de los sindicatos fue más lejos y acusaron que la administración mostró "indiferencia y prepotencia" por el proyecto de contrato colectivo, desechado los aportes expuestos por las dirigencias sindicales. Esto, porque según explicaron, junto con estar dispuestos a nuevas prácticas de trabajo, los trabajadores plantearon por primera vez como propuesta el asumir copagos en un plan de salud post egreso.

"Lamentablemente estamos frente a una administración que ni siquiera cumple los criterios que el mismo presidente ejecutivo (Nelson Pizarro) ha firmado como es el plan de egreso que estipula claramente que se debe negociar con la dirigencia sindical", dijeron los dirigentes. Además, criticaron que la estatal ha hecho caso omiso a los dictámenes que han emanado de la Dirección del Trabajo y los Tribunales, apuntando sus dardos al gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames Cisternas, a quien acusan de entorpecer el proceso de negociación colectiva y promover el incumplimiento al convenio colectivo desde su llegada a la División. Incluso, la dirigencia sindical señaló que la administración ha querido "demonizar" a los sindicatos y que permanentemente ha hostigado a los trabajadores.

Por el momento, no estarían contempladas nuevas reuniones entre las partes, y los sindicatos sólo esperarán la última oferta, ya que -a su juicio- la administración renunció a seguir buscando acuerdos. La propuesta que realice la estatal deberá ser votada el 29 y 30 de mayo. De todas formas, según fuentes sindicales, las organizaciones realizarán este jueves una asamblea donde se expondrá lo ofrecido por la administración y se discutirá los pasos a seguir.

Lo más leído