Minería

Negociación colectiva de Chuquicamata entra en recta final y sindicatos aseguran que llegarán a un "buen acuerdo"

Mañana las organizaciones abordarán con Codelco el plan de egreso, insistiendo en que esta materia sea incorporada en el proceso.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a los intentos de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata para iniciar las conversaciones formales de su proceso de negociación colectiva en mesas separadas, finalmente los diálogos se desarrollaron con Codelco en una sola instancia a partir del 6 de mayo, entrando de lleno a la discusión del convenio actual y que debieran cerrar en los próximos días.

Según trascendió, los directorios de las organizaciones sindicales ya han debatido tres de los cuatro ejes mandatados por los trabajadores, por lo que están entrando a la etapa final del proceso, considerando que el próximo 24 de mayo la cuprífera estatal debe presentar la última oferta para ser posteriormente votada.

En un comunicado emitido esta tarde, los dirigentes detallaron las gestiones de esta semana, informando que el lunes abordaron el primer eje relacionado con la participación en el proceso de transformación de la empresa estatal, de forma tal de ser parte activa del proyecto corporativo

El martes, respondiendo al segundo eje, con la participación en mesa de representantes de la administración del Servicio Médico, se debatió sobre los derechos de salud y la tercerización a la que estaría siendo sometido este estamento.

Sobre este último punto, los dirigentes plantearon en el documento que se argumentó la situación actual en la que se encuentra el Hospital del Cobre para corregir las falencias que se han presentado en el último tiempo, tanto en la atención de usuarios como en la relación laboral.

En tanto, hoy se puso sobre la mesa la discusión sobre la forma -bajo la perspectiva sindical- que se pueden realizar acciones para terminar con las brechas entre trabajadores antiguos y nuevos.


Plan de egreso

Este viernes será el turno del cuarto eje, donde se contempla que las partes discutan el plan de egreso. “Como organizaciones sindicales plantearemos las mejores opciones para quienes dejen de prestar funciones a la empresa. En este sentido, buscaremos un plan digno y con salud en el largo plazo”, enfatizaron.

Este punto no es menor, considerando la polémica que ha generado este tema que implica la salida de cerca de 1.000 personas de la faena, por el cambio en el método extractivo de rajo abierto a subterráneo. De hecho, las organizaciones insisten en que esto se aborde en el proceso de negociación colectiva, mientras la estatal y el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, se inclinan por discutirlo en una conversación separada.

Además, las organizaciones precisaron que se espera poner en la conversación distintos aspectos del convenio colectivo que fueron manifestados por los trabajadores en asambleas pasadas.

“Como organizaciones sindicales, estamos empeñados en llegar a un buen acuerdo y, para ello, hemos sido respetuosos y ordenados para defender con fuerza el mandato de las bases. Solo queda esperar que Codelco, valore y regrese el respeto a sus trabajadores y trabajadoras”, sentenciaron los dirigentes.

Mañana y hasta el lunes hay reuniones agendadas entre las partes. Según trascendió, hasta el momento, Codelco solo ha entregado argumentos sin realizar propuestas concretas.

Lo más leído