Minería

Negociación en Chuquicamata: Codelco lanza última oferta con un bono menor, pero bajando los meses de contrato

Ayer los trabajadores habrían decidido que, en caso que la cuprífera entregue una propuesta igual o inferior a la planteada en la de "pronta firma" que se dio a conocer hace unos días, votarán la huelga.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una última oferta realizó Codelco a los trabajadores de Chuquicamata en marco de la negociación colectiva reglada.

Los sindicatos 1,2 y 3 del yacimiento del norte recibirán ahora una oferta de $ 9.850.000 y que se divide en un bono de término de conflicto por $6,6 millones, más $1 millón de jornada excepcional, un préstamo de $ 2.250.000 y un aumento de sueldo de 1,2%.

Considerando la anterior oferta realizada por la cuprífera, esta es $3.850.000 menos, pero la diferencia se produce en los meses de duración del contrato, ya que en primera instancia Codelco habría ofrecido $ 13,7 millones a 36 meses y ahora pone sobre la mesa $9,85 millones en 27 meses.

Si el monto total del bono se divide por meses, da que la primera oferta era de $380.555, mientras que la nueva propuesta es de $364.814 por cada mes que dure el contrato.

La tarde del jueves, en una asamblea general, los trabajadores habrían decidido que, en caso que la cuprífera entregue una propuesta igual o inferior a la planteada en la de "pronta firma" que se dio a conocer hace unos días, votarán la huelga.

"Los asistentes desde ya manifestaron en forma categórica que, de ser similar a la pronta firma, la opción de la huelga sería el único camino a seguir en esta negociación colectiva reglada", indicaron las directivas sindicales en un comunicado emitido tras el encuentro.

Lo más leído