Minería

Negociaciones colectivas en la minería retoman mayores demandas de trabajadores tras alza del cobre

En la primera parte del año hubo una tendencia a buscar anticipar los acuerdos, señala Juan Carlos Guajardo de Plusmining.

Por: | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, señala que este ha sido un año muy particular en materia de negociaciones colectivas en la minería, como resultado de la pandemia y también por el estallido del 18 de octubre.

El experto destaca que ha existido una tendencia a buscar anticipar las negociaciones y en aquellas que se han llevado a cabo dentro de los plazos reglados, en la mayor parte de los casos -especialmente en la primera parte del año-, ha habido una cierta mayor búsqueda de acuerdos influida por los cambios aplicados a la cantidad y modalidad de trabajo.

“A medida que avanza el año y existe un desgaste derivado de las exigentes medidas para mantener la continuidad operacional, se aprecia un retorno de mayores demandas, probablemente también influido por mejores precios del cobre”, afirma Guajardo.

Según datos de Plusmining, de un total de 43 negociaciones laborales en el año, hay 27 concluidas, tres están en curso, dos están con resultado sin confirmar y 11 aún no comienzan.

De las 27 que concluyeron, siete fueron a huelga (con duraciones de entre 6 y 28 días), dos llegaron a acuerdo en una segunda mediación, doce terminaron en un arreglo anticipado y seis dentro del periodo establecido.

La primera de las tres negociaciones en curso corresponde al Sindicato Nº2 Staff y Supervisores de Escondida (BHP), que se encuentra en primera mediación y votación de propuesta a la espera. En la misma situación está el Sindicato Mina de Candelaria (Lundin Mining).

En paralelo, el proceso en el caso del Sindicato de Trabajadores de Candelaria se encuentra en la fase de primera mediación.

Lo más leído