Minería

Negociaciones colectivas: supervisores de Escondida rechazan nuevo contrato, pero los de Collahuasi logran acuerdo

Las conversaciones se dan en momentos en que otras minas ya han fracasado, como en uno de los gremios de la mina Candelaria -de la canadiense Lundin Mining-.

Por: Reuters / A. Velasco. | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los supervisores de mina Escondida rechazaron una propuesta de nuevo contrato colectivo, pero las partes agotarán un último intento de diálogo para evitar una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo.

Los socios del gremio descartaron la propuesta con 78% de los votos, según cifras enviadas a Reuters por el sindicato.

Agregaron que los agremiados todavía no habían decidido la fecha de inicio de la paralización, pero la empresa dijo en un comunicado que se reunirán un día más durante la próxima semana.

"El Sindicato N°2 nos comunicó que el acuerdo logrado con la compañía en la mediación, no fue aprobado por sus socios. En este escenario, ambas partes han decidido extender la mediación por un día hábil más", dijo la minera.

La votación de la oferta comenzó el jueves tras finalizar cinco días de mediación gubernamental, luego de que fracasaran los intentos por encontrar un acuerdo en el plazo regular.

Acuerdo en Collahuasi

Los trabajadores de la mina Collahuasi, por su parte, lograron un acuerdo con la empresa para un nuevo contrato colectivo, dijo hoy viernes a Reuters el jefe del sindicato.

La discusión en la asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas era la más importante de la segunda mitad del año debido a que abarcaba a más de 1.400 trabajadores.

Más temprano, una fuente con conocimiento sobre la negociación había dicho a Reuters que se anunciaría un acuerdo adelantado.

"Ya cerramos el convenio colectivo con la empresa de manera satisfactoria para ambas partes", dijo Felipe Román, presidente del sindicato.

El acuerdo se da en momentos en que otras minas fracasaron en sus negociaciones colectivas, como en uno de los gremios de mina Candelaria -de la canadiense Lundin Mining- y los de Escondida.

Lo más leído