Minería

Nelson Pizarro: "El desempeño ambiental de Ventanas ha sido impecable antes y durante la crisis de Quintero"

El presidente ejecutivo de la estatal indicó que, a pesar de las 42 fiscalizaciones que se han realizado y que han ratificado el cumplimiento de la norma, la ciudadanía "sigue con el chip de que tenemos un pasivo ambiental de décadas".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 14:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa mostró hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, frente a los dardos que apuntan a la División Ventanas como la responsable de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví.

"El desempeño de División Ventanas antes y después de esta crisis de Quintero-Puchuncaví ha sido impecable", dijo de entrada el ejecutivo al referirse al caso en el V Seminario de Fundiciones y Refinerías del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En su intervención, explicó que Ventanas tiene el paradigma de las décadas previas al 2005, cuando es traspasada a Codelco. Después de ese año, dijo, ha estado en constante mejoramiento, destacando que la División ha invertido US$ 159 millones y ha superado constantemente todas las indicaciones del Decreto Supremo 28. "¿Ha sido suficiente? No ha sido suficiente. Ventanas en estas semanas de crisis ha recibido 42 fiscalizaciones de todas las autoridades y algunas agresiones físicas", detalló frente a los asistenes.

Pizarro agregó que Ventanas ha recibido 42 fiscalizaciones en menos de 60 días donde ninguna ha constatado incumplimientos normativos. Sin embargo, dijo, "la ciudadanía sigue con el chip de que tenemos un pasivo ambiental de décadas".

El ejecutivo destacó que desde el inicio de la crisis han tenido una colaboración activa con autoridades para implementar medidas que mejoren la calidad ambiental de la zona y que Ventanas tiene red de monitoreo.

Pizarro no agotó sus argumentos y volvió a los orígenes de Ventanas, recordando que la fundición se construyó en el país de ese entonces, décadas antes de la Ley de Bases del Medio Ambiente de mediados de los 90. Luego, agregó que "en 2005 adquirió un pasivo ambiental y sí tuvo culpas en el pasado reciente con lo sucedido en La Greda en 2011". Fue ahí cuando Pizarro sentenció: "De ahí para adelante Codelco tiene una hoja en blanco, impecable".

El desafío de las fundiciones

Pizarro también dejó en evidencia un duro diagnóstico sobre las fundiciones en Chile, reflexionando en torno a preguntas como si efectivamente hay futuro en el negocio de la fundición. Según planteó, "existen diferentes alternativas para procesar los concentrados de cobre, pero estas diferentes alternativas deben ser sustentables y competitivas".

Agregó que "cualquiera nueva fundición que se proponga debe ser altamente competitiva" debido a la presión que impone China y que la "mayoría de las fundiciones de Chile no crean valor" (costos en China 2,6 veces menores que en Chile).

Sobre la estatal, indicó que "las fundiciones de Codelco son un negocio de bajo margen cuyo valor radica principalmente en el tratamiento de concentrados complejos".

En esa línea, sostuvo que "nuestras fundiciones deben implementar profunda transformación para asegurar su promesa de valor pero aún así si lo logramos, enfrentaremos incertidumbres".

El negocio FURE (fundición y refinería) debe, a juicio de Pizarro, "cumplir sus promesas de gestión y mejorar sustancialmente su productividad, promoviendo innovación donde sea posible". A esto sumó la necesidad de ser gestionado como corresponde a un negocio industrial; enfocarse sólo en aquellas unidades, procesos y productos donde hay creación de valor; y garantizar una operación ambientalmente impecable.

Mientras, en cuanto a la norma de emisiones, puntualizó que se prevé que a futuro la normativa pase a exigir niveles de captura mayor a 95% haciendo obsoletas las inversiones actuales.

Tras su presentación, al ser consultado por un eventual cierre de la fundición Ventanas a raíz de la crisis en Quintero, el presidente ejecutivo de la estatal se limitó a comentar que "nosotros tenemos perfectamente claro que estamos obrando de acuerdo a la legislación". "Eso es lo que podemos hacer. Las decisiones de otro orden corresponden a otro nivel", añadió.

Lo más leído