Minería

Nelson Pizarro sale al paso de acusaciones y dice que no ha ejercido influencia para favorecer alguna empresa en particular

Expresidente ejecutivo de Codelco emitió una declaración donde recalca que su hijo pagó $ 700 millones por la casa que se alude en investigación.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nelson Pizarro, expresidente ejecutivo de Codelco, salió al paso de la investigación periodística emitida por Canal 13, donde se le acusa de un supuesto conflicto de interés, al haber favorecido una empresa contratista de la minera en División Salvador, cuyo dueño es un amigo de su hijo, entre quienes además se produjo una transacción comercial de una vivienda en Chicureo.

Pizarro, quien dejó a mediados de agosto la corporación, emitió una declaración pública donde recalca que es erróneo hablar de un eventual conflicto de interés. Agregó que su hijo, Felipe Pizarro, no pagó $ 70 millones por la propiedad en cuestión, sino cerca de $ 700 millones.

"El financiamiento de la transacción está debidamente documentado y totalmente pagado a diciembre de 2015, en su mayoría con recursos propios de Felipe Pizarro (retiro de utilidades de una empresa familiar y venta de su casa anterior) y complementado por un préstamo otorgado por mí a su esposa”, dijo el histórico ejecutivo.

Agregó que esta transacción viene de 2014, antes que el asumiera como presidente ejecutivo de la minera estatal.

“Aclaro que en ningún caso y en ninguna circunstancia he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera. En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocio”, recalcó.

Pizarro aun no contaría con abogados, aunque es probable que en los próximos días alguien asuma su defensa, en el marco de la investigación que realizará el Ministerio Público, organismo ante el cual Codelco hizo llegar los antecedentes.

Lo más leído