Minería

Nelson Pizarro y situación de Codelco: "Estamos en una crisis profunda"

"Con los precios actuales, con las normativas que obligan a invertir sólo para cumplir regulaciones estamos en una crisis profunda", dijo el presidente ejecutivo de la estatal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de julio de 2016 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, realizó un crudo diagnóstico de la actual situación de la cuprífera estatal a raíz de los bajos precios del cobre a lo que se suman las inversiones que deberá hacer para mejorar la captura de emisiones de sus fundiciones.

En el marco de la firma de un convenio con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el ejecutivo indicó que la situación de la compañía es crítica.

"Con los precios actuales, con las normativas que obligan a invertir sólo para cumplir regulaciones estamos en una crisis profunda", dijo a periodistas.

"Me refiero a lo que significa dar cumplimiento al decreto supremo N°28 (que obliga a las fundiciones a capturar 95% de sus emisiones) y, probablemente en algunos años más un nuevo decreto en ese mismo sentido. Yo no estoy en contra de eso, estoy muy contento que esas cosas sucedan, pero hay que internalizar que eso significan inversiones y no necesariamente productividad", agregó.

El ejecutivo añadió que "por lo tanto, la forma de absorber esos mayores costos de financiamiento es siendo más efectivo y la forma de hacerlo es asegurar continuidad de marcha y control sobre los procesos. Eso viene de la mano de las telecomunicaciones y del control digital en línea".

Según estimaciones de la estatal, Codelco debería invertir unos US$ 1.500 millones para cumplir con la normativa, cuyo plazo máximo es 2018.

Lo más leído