×
Minería

No será fácil: trabajadores de Escondida califican como "insuficiente" la oferta de la empresa

Sindicato informará a sus socios a partir de esta noche la respuesta a la empresa.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Como ha sido usual en el último tiempo, el proceso de negociación colectiva en Minera Escondida no será nada fácil. Ni siquiera luego que la empresa, de manera inédita y antes de lo presupuestado, presentara su oferta a los trabajadores, en su tercer intento para llegar a acuerdo.

El Sindicato Número 1 de la empresa dijo hoy que la propuesta de la empresa estaba siendo revisada por su equipo, pero que "desde ya hemos podido constatar que lamentablemente es del todo insuficiente".

Cabe consignar que la directiva del sindicato que agrupa a 2.500 trabajadores no está obligada a someter la propuesta de la empresa, porque esta no es la oferta final del proceso.

Por lo mismo, el sindicato dijo que informarán esa respuesta a los socios para lo cual realizarán asambleas hoy a las 21:00 hrs. y mañana a las 09:00 hrs. en la mina y otra también mañana pero en la sede sindical de Antofagasta a las 15:30 hrs.

El tiempo es oro y los plazos son acotados. La empresa dijo que esta oferta es válida hasta el 17 de julio. Para poder llegar a esa fecha con una decisión, el sindicato debe definir mañana si la somete a votación o no, dado que el proceso de votación toma unos 3 o 4 días, se estima.
El contrato colectivo vence el 31 de julio.

Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, propuso un bono de término de negociación (BTN) de $ 13,5 millones más un crédito blando por $ 2 millones a cambio de cerrar un contrato colectivo por los próximos 36 meses.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos