Minería

Nueva etapa en Codelco: Octavio Araneda asume presidencia ejecutiva de la minera estatal

Se dirigió a toda la corporación con un discurso de 13 minutos, en el que abordó las metas de mediano plazo.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sencilla ceremonia realizada hoy en la mañana en la casa matriz de Codelco, el ingeniero civil de minas, Octavio Araneda Osés, asumió la presidencia ejecutiva de la minera estatal, cuya gestión se plantea el desafío de reposicionar a la productora de cobre entre las más competitivas, sustentables y rentables del mundo.

El presidente del directorio, Juan Benavides, delineó los desafíos que esperan a Araneda. "Recibir hoy día a Codelco es un gran reto, un gran desafío. Las exigencias que tiene por delante este cargo en cuanto a los proyectos, a los cambios, a la transformación, son de alta demanda y requieren, no solamente un gran desempeño y una gran labor del presidente ejecutivo, sino que también de la colaboración de todo su equipo", aseguró.

El nuevo presidente ejecutivo, en tanto, se dirigió a toda la corporación con un discurso de 13 minutos, en el que abordó las metas de mediano plazo. "De aquí al 2022 tenemos que transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos la industria. Es una meta súper desafiante, difícil, pero lo que hemos hecho los últimos años demuestra que se puede, que somos capaces, que tenemos las habilidades y que sabemos cómo hacerlo".

Araneda se centró en la transformación física de la corporación, la que debe ir acompañada de un cambio profundo en la forma en que se gestiona la empresa. 

El ejecutivo invitó a las personas "a sumarse con energía, con ganas, con pasión en esta gran cruzada que tenemos los próximos años de transformar definitivamente a Codelco en una de las compañías más rentables y más sustentables de la industria minera, y de esa forma contribuir al propósito de la Corporación. Porque ésta es la gran diferencia entre esta empresa y el resto de la industria: nuestro propósito es contribuir al desarrollo del país, a mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas más desposeídos".

Otros cambios en la estatal

Como parte de este nuevo ciclo, una serie de movimientos en la alta administración de la compañía también se hacen efectivos a partir de hoy. Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata hasta el 31 de agosto 2019, asume como vicepresidente de Operaciones Centro Sur en reemplazo de Octavio Araneda.

Nicolás Rivera, hasta agosto gerente general de El Teniente, lidera la División Chuquicamata. En su reemplazo asume a la cabeza de El Teniente, Andrés Music, quien se desempeñaba como gerente general de Ministro Hales, división a la que llega Rodriga Berrera, quien hasta ahora lideró el proyecto Chuquicamata Subterránea.

Lo más leído