Minería

Nueva medición para empresas ligadas al gobierno, hace caer nota de Codelco

Metodología utilizada por Fitch afectó calificación internacional de la minera, aunque se destaca fortaleza crediticia.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de una nueva metodología de cálculo utilizada por la clasificadora de riesgo Fitch Ratings para entidades que se encuentran relacionadas con los gobiernos, hizo caer la nota de la minera estatal Codelco, pasando de "A", a "A-".

Según explicaron desde la institución, esto se debe principalmente a la ponderación de los componentes sociopolíticos, los que pasaron de sólidos a moderados.

Detrás de esta evaluación se encuentra que el impacto de un teórico incumplimiento financiero de parte de la cuprífera es bastante limitado y a que "el cobre no es esencial para la subsistencia del país", explica el informe.

Como muestra de esto último, se apunta a que el aporte al Estado por parte de la Corporación ha disminuido en los últimos años, acercándose al 5% del total de los ingresos del gobierno central, aunque subrayan que de todas maneras se trata por lejos del mayor contribuyente al Tesoro de Chile.

Es por esto que el cambio de calificación no es considerado como negativo desde el mercado, ya que gracias a la mejora en el precio del cobre vista en los últimos doce meses, la estatal aumentó su generación de efectivo, lo que incluso llevó a la empresa a contar con un perfil crediticio más sólido.

Además, otra de las fortalezas identificadas por Fitch es el respaldo que tiene la firma al ser completamente propiedad del Estado y por la importancia estratégica que tiene para el país. Por ejemplo, a pesar de que los bonos comprometidos por la empresa en el exterior no son garantizados por el Estado de Chile, los inversionistas cuentan con esta garantía.

Estos aspectos son los que explican que la calificación de Codelco sea superior a empresas mineras similares alrededor del mundo, que se encuentran en manos de capitales privados.

En Fitch consideran que el mayor requisito de flujos que tendrá Codelco de aquí a 2020, tendrá que ser parcialmente compensado con fondos públicos, a través de inyecciones de capital por hasta unos US$ 4.000 millones que están comprometidos por ley.

 

Lo más leído