Minería

Nueva polémica en la FTC: Trabajadores de El Teniente proponen nueva quina para reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco

Dirigentes instalaron otros nombres de cara a la salida el 11 de mayo del histórico dirigente, acusando falta de representatividad en la nómina enviada al Ejecutivo. Incluso, advierten con suspender sus aportes a la organización.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco tiene los ánimos caldeados en los últimos días y especialmente al interior de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) liderada por Patricio Elgueta. De cara al próximo 11 de mayo, fecha en la que el histórico dirigente deberá abandonar la mesa, un seis presidentes de sindicatos de la División El Teniente presentaron formalmente una nueva quina para el cupo que tiene la FTC en el directorio de la cuprífera estatal. 

En la misiva, que fue dirigida al Consejo Directivo Nacional de la FTC, los dirigentes solicitan "revisar en forma urgente la composición de la nómina presentada por la Federación para director laboral de Codelco". Esto, ya que según la reflexión de los trabajadores, "esta nómina carece de total representatividad democrática hacia nuestra zonal". 

Pero no sólo eso, ya que en la carta advierten que podrían poner en duda el compromiso económico que involucra pertenecer a la FTC. "Invitamos a ustedes a revisar urgentemente esta materia o, de lo contrario, los sindicatos firmantes revisaremos la continuación de realizar el aporte económico a la FTC", agregan los dirigentes. Según trascendió, estos recursos estarían cerca de los $ 14.000.000 al mes, considerando $ 4.000 por trabajador. 

La inquietud incluso había llegado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que fuesen considerados en el proceso. "Los seis sindicatos bases de la División El Teniente, centro de trabajo que orgullosamente genera más del 70% de excedentes de la Corporación, representamos a más de 3.300 trabajadores y nos agrupamos en la Zonal El Teniente y formamos parte activa y fundadora de la FTC", señala de entrada la carta dirigida al Mandatario en ese minuto.

Por lo anterior, aseguran estar convencidos que el nombramiento de un representante de los trabajadores en el directorio de Codelco requiere de un proceso participativo, democrático y representativo, "principios que creemos no fueron respetados ni considerados por la directiva actual de la Federación al momento de elaborar la nómina enviada hace unos días atrás a vuestra persona". 

La nómina para director propuesta por los trabajadores de Rancagua es integrada por los siguientes dirigentes: Jorge Olguín, presidente del Sindicato Unificado Sewell Unificado; Alfonso Saavedra, presidente del Sindicato de Trabajadores El Teniente; Luis Aravena, primer director del Sindicato de Trabajadores N°7; Guillermo Lemaitre, primer director del Sindicato Caletones; y David Vergara, secretario del Sindicato de Trabajadores de El Teniente. 

Mientras, la quina que fue presentada por la actual dirigencia de la FTC al Mandatario el pasado 26 de marzo está compuesta por Alberto Muñoz, Aldo Binimelliz, Mario Lobos, Karina González y Daniel Díaz. 

Lo más leído