Minería

Nuevo gerente general de SQM hace reordenamiento y sale hombre clave del litio

Ricardo Ramos conformó su círculo de confianza en la plana ejecutiva, moviendo a Carlos Díaz y José Miguel Berguño.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo gerente general de SQM, Ricardo Ramos, está moviendo las piezas al interior de la principal minera no metálica del país, SQM, ligada a Julio Ponce Lerou y la china Tianqi.

El viernes se anunció en un comunicado interno que Juan Carlos Barrera, vicepresidente senior de Operaciones Potasio-Litio, pidió dejar la organización para dedicarse a otros planes profesionales.

"Han sido casi 28 años trabajando con SQM, con directa participación y liderazgo en muchas iniciativas y proyectos, con aportes importantes en el desarrollo de nuestra empresa", señaló Ramos en el mensaje enviado a la organización.

Barrera es un hombre clave en el desarrollo del Salar de Atacama. En el libro que realizó la empresa, llamado "La reinvención de la industria del salitre", se relata el trabajo que en 2007 hizo este ingeniero para revivir lo que parecía era el cierre de una faena.

Esto, porque entre 2003 y 2006 se pensaba que se estaba cumpliendo la vida útil del proyecto y la planta de potasio no salía de su bajo rendimiento.

Fue entonces cuando el directorio de la época decidió llevar a Barrera, para que "buscara la forma de arreglar el desastre en que se había convertido el Salar de Atacama".

Barrera y su equipo tomaron la decisiones como aumentar las campañas de hidrogeología, la base del desarrollo que tuvo después la unidad productiva. En otro episodio relatado en el libro, se muestra que el ejecutivo fue clave en la apuesta por el litio, en un momento en que había dudas respecto del desarrollo futuro que tendría.

Con "su ímpetu ha buscado las mil maneras de solucionar problemas complejos en tiempo récord", lo recuerda una publicación interna de mediados de 2018 de la empresa.

Entre los trabajadores se valora su estilo ejecutivo para tomar decisiones, aunque reconocen que pudo haber dejado heridos en el camino.

Una parte relevante de la trayectoria de Barrera fue que trabajó junto a Eugenio Ponce en sus inicios y se le atribuye haber diseñado todo el sistema logístico para salir con productos desde el Salar de Atacama a un bajo costo.

Círculo de hierro

En reemplazo de Barrera asumirá Carlos Díaz, quien tiene 22 años en la empresa, de los cuales los últimos seis los ha desempeñado en la vicepresidencia de Operaciones Nitratos-Yodo.

Una publicación de SQM que celebró los 50 años de la empresa, lo catalogó como cercano, empático, sencillo, de puertas abiertas y muy pragmático.

Díaz, junto a Pablo Altimiras – que fue nombrado Vicepresidente Negocios Litio y Yodo en reemplazo de Daniel Jiménez a fines de 2018- y José Miguel Berguño, que desde el viernes asumió la vicepresidencia de Operaciones Nitrato-Yodo, dejando la de Personas y Desempeño, componen el círculo de confianza de Ramos.

Así, las personas cercanas a Patricio de Solminihac han ido saliendo. Por ejemplo, Carolina García-Huidobro, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, dejó la empresa el 1 de febrero. Este movimiento, visto como natural debido a que ella era una persona de confianza del exgerente, había sido acordado a fines de octubre.

También salió Bernard Descazeaux, quien estaba a cargo del proyecto en Argentina, donde SQM decidió vender su participación.

Pero la mano de Ramos incluye también nuevas funciones. Esto, porque se creará la gerencia de Desarrollo Potasio Litio que tomará Rodrigo Vera, ejecutivo que ha estado en otras áreas de la empresa.

Asimismo, se esperan nuevos movimientos, dicen algunas fuentes. En la gerencia de Planificación y Medio Ambiente de Nitratos Yodo asumirá Luis Tobar, quien lleva ocho años en la compañía.

Nuevo estilo

Los cambios están marcando además un nuevo estilo de comunicación al interior de SQM, donde los canales externos tendrían menos relevancia, explican algunas fuentes.

Además, el cambio en el Salar no dejó conforme al sindicato que agrupa a cerca de 1.200 trabajadores.

Consultados en el sindicato de SQM Salar, mostraron su preocupación por el efecto que puede tener la salida de Barrera en las relaciones laborales, dado que éste solía informar personalmente decisiones de este calibre y ahora no han tenido mayor información ni contacto con el nuevo vicepresidente.

Lo más leído