Minería

Nuevo movimiento en las cascadas de SQM: Patricio Contesse Fica deja el cargo de director ejecutivo

Luego de que las sociedades anunciaran que evaluarán una eventual fusión, la mano derecha de Julio Ponce decidió renunciar para consolidar la administración en la nueva gerente general.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 20:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000007

A solo tres días que los directorios de las sociedades cascadas con las que Julio Ponce invierte en SQM anunciaran el estudio para una eventual simplificación de la estructura del grupo, ayer nuevamente sorprendieron, informando que Patricio Contesse Fica dejará el cargo de director ejecutivo.

El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile es hijo de Patricio Contesse González quien se desempeñó como gerente general de SQM por 25 años.

A fines de enero de 2017 asumió como director ejecutivo de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, en medio de la necesidad de enfrentar la deuda de estas sociedades.

Así, con el correr del tiempo, Contesse Fica se fue reafirmando como la nueva mano derecha de Ponce, al menos en lo que respecta a la administración de las sociedades cascadas.

Según se explicó en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en una sesión ordinaria de directorio que se realizó este jueves, la mano derecha de Julio Ponce Lerou explicó los motivos de su decisión, apuntando a que -a su juicio- corresponde a cada sociedad consolidar la administración bajo la gerente general como una única ejecutiva principal.

El liderazgo de la nueva gerenta

De esta forma, Catalina Silva sigue reafirmando su posición de liderazgo a solo tres meses de su arribo a la gerencia general de las cinco sociedades: Oro Blanco, Potasios, Nitratos, Norte Grande y Pampa Calichera.

Fuentes conocedoras, de hecho, aseguran que la ingeniera comercial de la Universidad Católica estaría detrás de la idea de fusionarlas.

La confianza en Silva se ha demostrado en hechos concretos, según comentan cercanos a las tratativas.

Por ejemplo, la ejecutiva habría recibido un presupuesto del que podrá disponer libremente para el proceso de análisis que requiere la operación por una eventual reestructuración.

Los temas a los que Silva estaría más pendiente dentro de los estudios que se harán para evaluar la fusión son los contratos de créditos de las sociedades y algunos temas tributarios.

Esto, con el objetivo de reducir costos y hacer más eficiente la compleja estructura de propiedad de SQM, teniendo en cuenta que lo más relevante finalmente es conservar el control sobre la minera.

Plazos para reestructuración

Aunque se mira positivamente el proceso de estudio que podría demorar entre 12 y 18 meses, hay dudas respecto a si se logra concretar esta reestructuración como hace años atrás cuando fue solicitada sin éxito por algunos inversionistas, por lo que Silva marcaría un hito relevante si finalmente logra su cometido.

Se espera que, en la próxima reunión de directorio de las cascadas, Silva presente una primera propuesta con los nombres de quiénes serían los asesores, los análisis a revisar y la hoja de ruta.

Eso sí, se aclara en el escrito, Contesse se mantendrá como director, en su cargo de vicepresidente del directorio.

Lo más leído