×
Minería

Oceana concreta amenaza y lleva a Dominga a la Corte Suprema

Esto, para revertir decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta que declaró ilegal la actuación del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Tal como anunciaron cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta le volvió a dar esperanzas al proyecto Dominga, la organización de conservación marina Oceana llevó la decisión a la Corte Suprema.

En su escrito, la ONG pide dejar sin efecto la sentencia del tribunal, que había ordenado que el proyecto se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, al declarar ilegal su decisión, así como la del Comité de Ministros.

“La sentencia del Tribunal Ambiental anuló la decisión de rechazar el proyecto, pero lo hizo interpretando inadecuadamente las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó”, señaló Ezio Costa, abogado que representa a Oceana.

El viernes 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta había anulado el rechazo al proyecto minero-portuario, después de un fallido intento por lograr una salida intermedia con una conciliación. Oceana argumentó que la sentencia del Tribunal Ambiental “no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, las falencias técnicas detectadas en el proyecto como son la falta de información de línea de base del medio marino, las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, aspectos alegados por las comunidades”.

Además de la casación de Oceana, otros cinco abogados presentaron el mismo recurso en representación de organizaciones locales de La Higuera y de particulares que participaron como observantes en la evaluación del proyecto, informó la ONG. Entre ellas se encuentran la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros; el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos