Minería

Octavio Araneda y demanda ambiental del CDE: “Estamos empeñados en lograr un acuerdo”

Timonel destacó baja significativa de casos de Covid-19 y aseguró que están enfocados en prepararse para una eventual segunda ola.

Por: Karen Peña, desde El Teniente | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente ejecutivo de Codelco (de gris) fue junto al ministro de Minería (al centro) hasta El Teniente.
El presidente ejecutivo de Codelco (de gris) fue junto al ministro de Minería (al centro) hasta El Teniente.

Compartir

En una visita en terreno a la División El Teniente para monitorear las medidas implementadas por el Covid-19, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, se refirió al conflicto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que la entidad presentara una demanda ambiental contra División Salvador, poniendo en jaque el proyecto Rajo Inca, iniciativa clave para la extensión de la vida útil del yacimiento.

Consultado por este litigio en el Primer Tribunal Ambiental, que tiene a las partes en busca de una conciliación en un plazo de 90 días, Araneda dijo que, aunque no se podía referir al tema por estar en "proceso judicial", "por supuesto que estamos empeñados en lograr un acuerdo".

Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, por lo que "cuesta entender esto".

"Me he reunido tanto con Codelco como con el CDE y creo que hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo que resguarde el cumplimiento de la ley y que al final sea aprobado por el Tribunal", indicó.

Prokurica apostó una pronta resolución, porque "si este proyecto no comienza en octubre, es muy probable que tenga un muy mal desenlace".

La minería y el Covid-19

En su visita, el máximo ejecutivo de la estatal aseguró que el número de contagios internos por Covid-19 ha bajado "significativamente". "Estamos muy satisfechos, y más motivados que nunca para seguir mejorando y reforzando lo que estamos haciendo. En el mundo los rebrotes han sido bastante severos; probablemente los vamos a tener en el país y tenemos que estar mejor preparados que nunca para administrar esa realidad que nos va a golpear", reflexionó.

Por ello, se mostró cauto respecto al tiempo en que tendrán que operar como hasta ahora, ya que estiman cambios en función de la vacuna. "Estamos proyectando seguir trabajando por lo menos un año más en esta condición", apuntó.

En esa línea, puntualizó que están retomando gradualmente los proyectos detenidos. La estatal ya está empezando a reactivar Chuquicamata Subterránea y, en el caso de El Teniente, se está retomando el proyecto Diamante, Andresita y Andes Norte. "Llegar al 100% probablemente nos va a tomar un par de meses", explicó.

Araneda estimó que "seguro el teletrabajo se va a prolongar" y que, en la medida en que sea necesario, irán acordando planes de egreso para que quienes no están en faena -por ser grupos de riesgo- puedan tener la opción de tomarlos.

Prokurica aborda conflicto por quina

Otro pendiente en la cuprífera es el nombramiento del representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, luego de que dirigentes de El Teniente presentaran una quina distinta a la enviada a La Moneda por la Federación de Trabajadores del Cobre. Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la solución "está en que se plantee una quina que ojalá represente a todos los trabajadores de Codelco y que no adolezca de lo que están reclamando los dirigentes de El Teniente, sobre al menos dos empleados que estarían implicados en el caso Seguros". Y aseguró: "Tengo esperanzas que eso se pueda solucionar".

Lo más leído