Minería

Otro problema para SQM: Justicia declara admisible otro recurso que busca frenar acuerdo con Corfo

Diputadas del Frente Amplio habían presentado un recurso de Nulidad de Derecho Público contra el contrato firmado en enero.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso presentado por diputadas del Frente Amplio para intentar impugnar el acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del litio en el salar de Atacama.

Las congresistas Claudia Mix, Camila Rojas y Gael Yeomans interpusieron el pasado 6 de septiembre un recurso de Nulidad de Derecho Público contra el contrato firmado en enero del año pasado, el que triplica la cuota de extracción y obliga a la compañía a invertir cerca de US$ 1.000 millones.

El 14 de este mes, la corte admitió a trámite la acción, que señala: "Corfo, aunque sea un ente de la Administración del Estado, no tiene facultades para conceder derechos de explotación sobre el litio, en ninguna de sus formas, facultades que solo posee el Presidente de la República, por lo que la acción constitucional de nulidad de derecho público se impone en virtud que los órganos y servicios del Estado, sólo pueden realizar aquellos actos que la Constitución y la Ley les facultan expresamente".

El acuerdo entre Corfo y SQM contempla que hasta el año 2030 se permita un incremento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349 mil 553 toneladas, triplicando lo pactado en el acuerdo original que alcanzaba las 180 mil toneladas de litio metálico.

Lo más leído