Minería

Pacto en caso seguros agita aguas en los sindicatos de minera estatal

Acuerdo despertó dudas frente a la audiencia por desafuero laboral del 2 de septiembre.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Opiniones divididas se generaron en los trabajadores en "el día después" del acuerdo en que Codelco logró el pago de US$ 22 millones por parte de Chilena Consolidada el sobreprecio de las primas de los seguros contratados con dicha empresa por los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic. No solo por el pacto anticipado que selló el fin de la disputa sino también por el camino que se inicia para restituir los fondos y el efecto que puede provocar en las aristas judiciales que siguen activas para los dirigentes sindicales.

Imagen foto_00000009

El directorio del sindicato 1 de Chuquicamata sostuvo que "este es otro acuerdo entre entidades de gran envergadura, al margen de los trabajadores y sus representantes, reconociendo al menos un error continuo". Mientras, la presidenta del sindicato 2 de la misma División, Liliana Ugarte, aseguró que deberían conocer los términos de lo pactado y qué provocó el acercamiento entre las partes.

El acuerdo despertó las dudas frente a la audiencia preparatoria que se vivirá el próximo 2 de septiembre en torno a la causa de desafuero laboral que fue parte de la artillería desplegada por Codelco en el caso seguros, ya que si bien la arista civil y parte de la penal se detuvo, el frente laboral continúa. "También es bien sospechoso que ad portas de este juicio preparatorio, Codelco esté intentando otros resquicios", plantea la dirigenta, quien agrega que el acuerdo no debiera cambiar el curso de la causa en la justicia.

Según trascendió, algunos sindicatos que no participan en esta disputa también habrían cuestionado los alcances de este acuerdo.

Mientras, el presidente del sindicato de Supervisores de Codelco Chuquicamata, Marcelo Bucarey, valoró el acuerdo, recalcando que se debe "investigar con profundidad los hechos y sancionar severamente". Además, el diputado Issa Kort, envió una carta a la estatal destacando el trabajo realizado.

Si bien la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) optó por el hermetismo dado que hay procesos judiciales pendientes, el extimonel de la mutisindical y exdirector de Codelco, Raimundo Espinoza, indicó que la estatal hizo un buen papel en demandar a la aseguradora y recuperar los dineros involucrados. "Para mí el signo de interrogación es por qué los dirigentes sindicales no demandaron a Chilena Consolidada", insistió. Y agregó que de todas formas se tiene que clarificar qué ocurrió en este caso, porque "llegaron a acuerdo en el juicio civil, pero no en lo penal y laboral".

¿Qué viene ahora? Chilena Consolidada dispondrá los recursos para que cada trabajador pueda acceder a la parte que le corresponde en virtud de lo que fue afectado. En este proceso, Codelco realizará una auditoría para determinar cuánto pagó cada uno de ellos y sobre eso ver qué participación les corresponde sobre el total.

Lo más leído