Minería

Parte mesa de negociaciones en Escondida

“Principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable con los trabajadores”, dijo la minera.

Por: | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La negociación colectiva que están llevando a cabo Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores marcó un nuevo hito. Ayer lunes se instaló la mesa en que participan las comisiones de ambas partes en busca de debatir la respuesta que la empresa entregó a los trabajadores y resolver temas pendientes, como el bono de término de conflicto.

Desde Escondida, el vicepresidente de asuntos corporativos, Patricio Vilaplana, señaló que “nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable con nuestros trabajadores, en un nuevo contrato colectivo equivalente al actual, que es por lejos el mejor de la minería privada en el país”.

La minera entregó su respuesta al contrato colectivo propuesto por la agrupación sindical, documento recibido el viernes 1 de junio.

Ahora queda esperar cuál será el análisis que harán los trabajadores, con miras a lograr un acuerdo en la mesa de negociación y votar favorablemente la última propuesta antes del 31 de julio, fecha en que caducan sus contratos.

El sindicato solicita un bono que oscilaría entre los $ 21 millones y $ 25 millones.

El Sindicato, que agrupa a unos 2.500 operadores, aseguró estar preparado económicamente para una eventual nueva huelga.

En las tratativas aún ronda el fantasma de la huelga de 44 días que mantuvieron el año pasado los trabajadores de Escondida.

Lo más leído