Minería

Partes piden reactivar juicio entre Codelco y Contraloría por facultades fiscalizadoras

Solicitan que el Tribunal los cite a oír sentencia tras terminar la fase de discusión y probatoria.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El juicio que enfrenta a Codelco con Contraloría data de agosto de 2017.
El juicio que enfrenta a Codelco con Contraloría data de agosto de 2017.

Compartir

Mientras la crisis sanitaria producto del Covid-19 concentra la preocupación de la industria minera, en los últimos días se dio una nueva señal en el juicio que mantiene enfrentados a Codelco y Contraloría ante el 25º Juzgado Civil de Santiago -el cual data desde agosto de 2017- por discrepancias sobre las atribuciones fiscalizadoras del organismo que encabeza Jorge Bermúdez respecto de la estatal.

Luego de que el 29 de octubre de 2019 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresara un escrito pidiendo al Tribunal citar a las partes a oír sentencia, habiéndose terminado la fase de discusión y probatoria, el 3 de abril de este año Codelco se sumó a la tratativa, poniendo presión a la instancia judicial para que avance el proceso al transcurrir la causa cinco meses sin movimientos.

Imagen foto_00000005

“Que encontrándose pendiente de resolución la presentación de la demandada del 29 de octubre de 2019 por medio de la cual se solicitó que se cite a las partes a oír sentencia, encontrándose vencido el término probatorio hace más de cinco meses y sin existir diligencias pendientes, vengo en solicitar que se dé curso y se resuelva derechamente dicha presentación”, dice el documento del abogado Sebastián Zamora, quien representa a la cuprífera, instando además a que se cite a las partes a escuchar el pronunciamiento del tribunal.

Esta no es la primera vez que las partes presionan para que avance la contienda judicial. En julio del año pasado se reactivó el proceso tras casi seis meses sin registrar movimientos.

En ese momento, los abogados de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Asenjo, presentaron un texto en que solicitaron que se resuelva un recurso pendiente, relacionado a los puntos de prueba del proceso. La tratativa buscaba iniciar justamente el período probatorio del juicio.

Espaldarazo al proceso

Fuentes ligadas al proceso comentaron que la acción es habitual en las causas judiciales.

Sin embargo, otros conocedores de las tratativas, aseguran que se busca dar un espaldarazo al proceso y que no decaiga, considerando los cinco meses que lleva detenido a la espera de pronunciamientos por parte del tribunal.

Según trascendió, esta iniciativa corresponde a una acción proactiva del CDE y no habría existido una instrucción por parte de Contraloría, a pesar que el Consejo asume la representación del organismo.

Esperando que con la insistencia de las partes por reactivar el proceso la instancia judicial tome una nueva definición en la causa, ésta se daría en medio de otras aristas pendientes que también se activarán estas semanas, específicamente en torno al polémico caso seguros que tiene en un litigio a Codelco y Chilena Consolidada.

A la espera de la demanda civil que prepara la cuprífera como parte de su artillería judicial contra la firma aseguradora, el 27 de abril se realizará la audiencia preparatoria por la querella que busca el desafuero laboral de 20 dirigentes sindicales.

Lo más leído