Minería

Pelambres inicia trámite de EIA para mantener producción

La iniciativa contempla una planta desaladora, que era una exigencia de la comunidad local.

Por: | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de asegurar una producción de cobre en torno a 400 mil toneladas anuales, Minera Los Pelambres, perteneciente a Antofagasta Minerals -ligada al grupo Luksic- ingresó a trámite ambiental su proyecto de infraestructura complementaria, que considera el reforzamiento del sistema de molienda para hacer frente a la mayor dureza del mineral que se procesa.

La compañía informó que la inversión estimada bordeará los US$ 1.100 millones, lo que contempla la instalación de dos nuevos molinos en la planta Chacay y una planta desalinizadora de agua de mar, que era uno de los compromisos con la comunidad tomados tras una serie de protestas el año pasado.

“Este proyecto es clave para potenciar la competitividad de Pelambres y poder afrontar ese período de menores precios en la industria del cobre, ya que nos permite asegurar que la compañía mantendrá su producción estable en torno a 400 mil toneladas de cobre fino por año”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, matriz de AMSA.

El gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, dijo que contar con estas nuevas plantas es muy relevante porque “en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, vamos a recuperar los niveles de producción que tenía Pelambres”.

En efecto, según datos de Cochilco, la producción de cobre de mina de Los Pelambres llegó a 375,8 mil toneladas en 2015, una baja de 7%. Aunque, en la suma de enero y febrero de 2016 versus los mismos meses de 2015, la producción ha subido 4,5%.

Un tema central del proyecto será la construcción de la planta desalinizadora y un sistema de impulsión, con el cual se buscará asegurar el suministro de agua industrial para la operación. “De esta forma, la compañía está cumpliendo uno de los compromisos asumidos con la comunidad de Salamanca en marzo de 2015, respecto a que cualquier necesidad adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar”, dijo la empresa.

De hecho, la firma ha estado realizando un proceso de consulta anticipado del proyecto, en Los Vilos y Salamanca. Pero en el marco de la evaluación ambiental, entre junio y julio se debería generar un nuevo proceso.

La construcción del proyecto implicará la generación de 3.300 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 1.000 serán de la zona.

Lo más leído