Minería

Personeros de la Nueva Mayoría piden al gobierno plan para Coquimbo que sustituya inversión que habría generado Dominga

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los alcances del rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, en la región de Coquimbo, llegaron hoy hasta la cita que reúne todos los lunes al comité político de La Moneda con los presidentes de la Nueva Mayoría.

Ocasión en que tanto el vicepresidente de la DC y diputado por la zona, Matías Walker , junto al titular del PR y candidato a diputado por la región, Ernesto Velasco, unieron fuerzas para solicitar al gobierno que impulse un plan para la región que sustituya la inversión que iba a generar la iniciativa.

Ambos dirigentes realizaron este llamado en el marco de la reunión en la que también estaba presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien según el dirigente radical se comprometió a evaluar la medida.

"Habían muchas expectativas respecto de los 10 mil empleos que iba a generar este proyecto en su etapa de construcción y también los 1.500 que iba a generar durante la operación ", comentó el diputado Walker.

Confirmando que solicitaron "al gobierno tanto la DC, como el PR, que exista una inversión pública equivalente a esos US$1.500 millones que se van a dejar de invertir en la región de Coquimbo y que permitan afrontar la situación de desempleo y de recesión económica que tenemos".

En la misma línea el timonel del PR, Ernesto Velasco, señaló que así como ha funcionado la "institucionalidad ambiental y que el comité de ministros resolvió", que también "haya un plan integral para la región de Coquimbo que enfrente el tema del crecimiento económico, el desarrollo sustentable y la protección del empleo, particularmente para la comuna de La Higuera. Que de una señal que es importante enfrentar el proceso de la inversión no solo en la comuna de La Higuera, sino que en toda la región".

Acto seguido, el también aspirante a diputado por la zona, anunció que el gobierno acogió el llamado y que "vía reasignaciones presupuestarias dará una señal en esta linea".

Lo más leído