Minería

Pese a ofensiva China, gobierno fija impuesto adicional a importaciones de bolas de molienda

Comisión Anti Distorsiones de Precios fijó un arancel de 5,6%, menor al 9% que había sido solicitado.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas fijó un impuesto adicional de 5,6% a la importación de bolas de molienda para minería desde China.

La instancia presidida por el Fiscal Nacional Económico no mantuvo el 9% de impuesto extra que había fijado en febrero de manera provisoria, pero de todos modos mantuvo un cargo extra ante la posibilidad de que exista dumping en China.

La medida había sido pedida por Moly-Cop, pero apoyado por empresas como CAP, principal productor de acero en el país.

En contra de la medida se había manifestado Elecmetal, así como una serie de mineras, quienes habían descrito las condiciones de mercado que tiene el negocio.

También el gobierno chino había tomado un activo rol en el proceso, contra la medida. Incluso, para la audiencia donde se realizaron los alegatos, a fines de abril, un  representante del Ministerio de Comercio de la nación asiática, Liu Fang, señaló que "el gobierno chino apoya a las empresas chinas defendiendo sus derechos”.

En una sesión del 6 de mayo, la comisión acordó recomendar la aplicación de un derecho antidumping definitivo de 5,6% a las importaciones de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China. Esto fue analizado por el Ministerio de Hacienda, hasta que el hizo una propuesta al de mayo, el presidente Sebastián Piñera respaldó la medida que se extenderá por un año a contar de la publicación del decreto.

Lo más leído