Minería

Piñera compromete que desde mañana funcionarán normalmente las minas de Chuquicamata, Ministro Hales y El Abra

Mandatario hizo además un balance por sector productivo, constatando daños en la agricultura, vivienda y turismo. También enfatizó que la conectividad en la zona se ha recuperado.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 22:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Calama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó esta noche un balance de la emergencia que enfrenta el norte del país tras las fuertes lluvias. En su reporte, anunció que las faenas de las minas Chuquicamata, Ministro Hales y El Abra -que fueron paralizadas como medida de precaución frente a la catástrofe- retomarán mañana sus actividades.

"En materia de minería, tres minas de forma manera preventiva suspendieron sus operaciones - El Abra, Chuqui y la mina Ministro Hales, pero ellas van a estar funcionando normalmente a partir de mañana", aseguró el Mandatario en un punto de prensa.

Mientras que desde Codelco comentaron que mañana por la mañana se evaluará la situación de Chuquicamarta y que, considerando las condiciones metereológicas, se contempla el inicio de algunas operaciones. En tanto el yacimiento Ministro Hales opera con algunos resguardos.

PIñera también detalló el impacto del fenómeno climático en las actividades productivas, indicando que, si bien se han registrado problemas de conectividad, actualmente se han recuperado todas las rutas con soluciones de emergencia. "Pero ya podemos decir que la conectividad se ha recuperado", enfatizó.

En materia habitacional, precisó que el catastro de viviendas que han sido afectadas está en desarrollo y que hasta hoy hay 820 viviendas con daños menores, 78 con daños graves y 75 destruidas.

La agricultura también ha sufrido el impacto de la emergencia: "No solamente en inundaciones de hectáreas que estaban destinadas al rubro agrícola sino también daños de canales de distribución de agua, a los embalses y la falta de alimentación a 15 mil cabezas de ganado". En esa línea, también mostró su preocupación por la interrupción de la actividad turística, especialmente en lugares como San Pedro de Atacama y Toconao.

Sobre la decisión de decretar zona de catástrofe en la provincia de El Loa, Piñera explicó que la medida se tomó hoy, ya que ayer a las 22.00 horas se generó la precipitación más importante, la que finalmente causó los mayores daños.

"Por tanto, en el día de hoy -menos de 24 horas después- ya hemos decretado la zona de catástrofe y hemos designado al general Rodrigo Valdivia Concha a cargo de esta zona", sostuvo, agregando que espera que a primera hora de mañana se tome razón de dicho decreto para que Valdivia pueda asumir en plenitud.

Lo más leído