Minería

Piñera se reúne con ejecutivos de Teck y Sumitomo en La Moneda tras anuncio de millonaria inversión

El CEO y presidente de Teck, Don Lindsay, indicó que el mandatario "fue muy alentador con nuestra inversión y nos dio la bienvenida a Chile".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última gran inversión en la minería se conoció ayer cuando Teck anunció que se asociaba a la japonesa Sumimoto con el fin de dar el vamos al proyecto Quebrada Blanca 2, por US$ 4.700 millones. La buena noticia fue llevada por la propia empresa a La Moneda.

Y es que esta mañana, ejecutivos de la firma, se reunieron por 30 minutos con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, instancia en la cual le entregaron al mandatario más detalles del proyecto minero. 

Entre los asistentes estaba Don Lindsay, presidente y CEO de Teck, quien a la salida de la reunión indicó que  "fue muy alentador con nuestra inversión y nos dio la bienvenida a Chile".

En esa línea, agregó que "estamos haciendo una importante inversión en Chile porque apreciamos la fuerte relación con el gobierno". El ejecutivo agregó que "vendrán muchos empleos de esta inversión, sobre 10 mil empleos en la construcción y más de 2.100 empleos (durante la operación), así que es un día emocionante".

Cabe recordar que ayer en la mañana la minera canadiense anunció que escogió a los japoneses como socios del proyecto, por lo que Sumitomo se queda con el 30% de la iniciativa en US$ 1.200 millones. 

El proyecto que se espera que esté operativo a fines de 2021 incluye la construcción de una concentradora de 143 mil toneladas por día e instalaciones relacionadas que estarán conectadas con un puerto y a una nueva planta desalinizadora.

Se espera que la producción promedio anual de cobre durante los primeros cinco años llegue a 316 mil toneladas.

Lo más leído