Minería

Pizarro: "El desafío es cómo nos hacemos cargo de la percepción errónea que tiene la ciudadanía de la minería"

El presidente de Codelco aclaró que existen muchos mitos sobre la industria, lo que afecta la opinión pública y la sustentabilidad de la estatal.

Por: Camila Trincado | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, compartió hoy con los gerentes de Walmart, Nestlé y Copec en un panel respecto a los desafíos de las grandes empresas en cuanto a la sostenibilidad en el tiempo y aseguró que el reto de la estatal consiste en cambiar la imagen que tienen los chilenos del rubro.

"Los chilenos no conocen la minería. Tienen una larga lista de ideas sobre ella, y muchas de estas no representan la realidad", dijo al comenzar su presentación en el seminario ICARE, sobre "Buenas Prácticas para el Gobierno de la Empresa".

A modo de ejemplo, aclaró que la industria consume menos de un 10% del agua que usa el país, al contrario de lo que se cree, y que su tasa de accidentes es menor a 1%. Así, fue enfático en aclarar que "el desafío es cómo nos hacemos cargo de la percepción errónea que tiene la ciudadanía de la minería".

Certezas jurídicas

En la presentación, Pizarro también abordó las inversiones en el sector y comentó que las regulaciones medioambientales no están dando la estabilidad que ellos requieren.

"Las certezas jurídicas que necesitan para arriesgar miles de millones de dólares, no han sido las necesarias ni las suficientes para generar un ambiente de confianza", explicó.

A raíz de la percepción ciudadana y la mirada de los inversionistas, Pizarro expuso la estrategia para lograr ser sostenibles en el tiempo, la cual se basa en el cambio en la percepción de su producto estrella. "Históricamente fue considerado como un commodity, lo significa que para el consumidor final no interesaba el origen. Ahora eso cambia, hay que crear valor en la operación", aseguró.

Lo más leído