Minería

Pizarro sobre sindicatos: “Son líderes que hacen su papel”

Además, AMSA ingresará a principios de 2015 el EIA de expansión de Los Pelambres.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras participar en los 30 años de Cesco, el recientemente electo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió al rol que juegan los sindicatos en la estatal.

En ese sentido, dijo que “ellos son líderes que hacen su papel, que es defender el derecho de los trabajadores, y las gerencias tienen que hacer compatible la obligación de rentabilizar los activos con los derechos laborales”.

Agregó que Codelco atraviesa por los mismos desafíos que el resto de la industria para desarrollar los proyectos, en un contexto donde esto es cada vez más difícil, porque las leyes de los minerales son menores y las restricciones mayores.

Además, Lumina Copper confirmó -como adelantó este medio- al subgerente general, Ricardo López, como nuevo presidente ejecutivo y gerente general de la compañía.

Respecto a su sucesor en Caserones, Pizarro comentó -antes de que se oficializara el nombre- que el desafío de López será “lograr la capacidad de diseño durante los próximos meses y luchar contra la extrema condición del yacimiento y el tremendo desafío de rentabilizar ese volumen geológico que tiene una ley bastante menor que el promedio de la minería”.

Los planes de AMSA


En otro frente, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, valoró el nombramiento de Pizarro y añadió que junto a la capitalización, son una buena noticia para la estatal. Aunque concordó con el ex presidente Lagos (ver nota secundaria) respecto a la necesidad de que se respete la independencia del gobierno corporativo de Codelco. “En la práctica hay algunas cosas que no respetan el espíritu del gobierno corporativo”, dijo.

Sobre las operaciones de AMSA, dijo que a comienzos de 2015 presentarán a evaluación ambiental la expansión marginal de Los Pelambres, que implicará unos US$ 1.000 millones y sólo sería para agregar capacidad de molienda y flotación adicional.

La decisión sobre la gran expansión del yacimiento -para duplicar la capacidad-, debería tomarse en 4 ó 5 años, dependiendo de la tramitación ambiental.

A su vez, aunque el proyecto Óxidos Encuentro aún no ha sido votado por el directorio, lo que sucedería a fin de año, existe la seguridad de que se hará. De hecho, ya están en la fase de prestriping.

Lo más leído