Minería

Plan "drástico" de Vale reducirá producción de hierro en 10% en Brasil para prevenir nuevas fallas

El proceso concluirá en tres años y requerirá una inversión de 5.000 millones de reales (unos USD 1.300 millones), anunció la empresa cuatro días después de la rotura del dique minero de Brumadinho, que según el último balance provisorio dejó 84 muertos y 276 desaparecidos.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera brasileña Vale SA paralizará operaciones en torno a 10 diques en Brasil para desmantelar estructuras como la que estalló la semana pasada, que dejó tras de sí un desastre en Minas Gerais, una decisión que reducirá en 40 millones de toneladas su producción anual de mineral de hierro, informó este martes la compañía.

Ese recorte representa un 10% de la producción anual del mayor productor mundial de hierro, señaló el presidente de Vale, Fábio Schvartsman, en una conferencia de prensa en Brasilia, después de reunirse con los ministros de Minas y Energía y de Medio Ambiente.

Es un plan "definitivo y drástico (...), una respuesta cabal y a la altura de la enorme tragedia de Brumadinho", destacó.

El proceso concluirá en tres años y requerirá una inversión de 5.000 millones de reales (unos USD 1.300 millones), agregó al presentar el plan, cuatro días después de la rotura del dique minero de Brumadinho, que según el último balance provisorio dejó 84 muertos y 276 desaparecidos.

El tipo de dique en cuestión -que puede ser alzado de forma escalonada a medida que acumula residuos- era del mismo modelo del que en noviembre de 2015 se desmoronó en Mariana, a 125 km de Brumadinho, matando a 19 personas y ocasionando la mayor catástrofe ecológica del país.

Según la empresa, había inicialmente 19 represas de ese tipo en Minas Gerais, nueve de las cuales ya fueron desmanteladas. Las otras diez no eran usadas en procesos productivos, pero pueden contener aún residuos o agua.

Schvartsman subrayó que los sentencias internacionales "demuestran la seguridad de esas represas".

"Nuestras estructuras están en perfecto estado, (pero) hemos resuelto no aceptar esos laudos y actuar de otra forma", declaró.

Las obras afectarán a 5.000 trabajadores, que "serán "absorbidos en la plantilla de 80.000" empleados de la empresa, anunció.

Gobierno no "satanizará" a Vale

Según Valor, el gobierno de Brasil no "satanizará" a la minera Vale y va a esperar hasta que se determine la responsabilidad de la empresa en el desastre ocurrido con el rompimiento de la represa en Brumadinho, para decidir qué tipo de medidas pueden ser tomadas en relación al mando de la compañía.

El presidente Jair Bolsonaro, que se recupera de la cirugía para la retirada de la bolsa de colostomía en el Hospital Albert Einstein, espera que ese escrutinio ocurra con la mayor celeridad posible y el Palacio del Planalto acompaña las medidas que viene siendo tomada por la minera para mitigar los daños al medio ambiente, materiales y el sufrimiento de las familias afectadas.

Lo más leído