Minería

Policía abate al autor del atentado de La Rambla en un barrio barcelonés

Con su muerte, las autoridades dieron por desarticulada la cédula jihadista que ejecutó los ataques en la capital catalana y en Tarragona.

Por: | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos D’Esquadra (policía local) en Subirats (Barcelona), informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Una vecina de la zona vio a un hombre de características físicas similares a las del terrorista y avisó a los servicios de emergencia, que se personaron en el lugar.

Las mismas fuentes precisaron que Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos simulado en el momento en que fue neutralizado por los agentes.

Los Mossos indicaron a través de su cuenta de Twitter, que los TEDAX (técnicos especialistas) estaban utilizando un robot para acercarse al cuerpo y hacer comprobaciones. Minutos después consiguieron retirar el cinturón, que resultó ser simulado.

Los Mossos están tratando de averiguar si, además del posible cinturón explosivo, el abatido llevaba armas blancas, catalogadas por el Mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, como “puñales”.

El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a trece personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula jihadista que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) de confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

A su vez, según indicó el Mayor de los Mossos, ahora se abre “el abanico” de la investigación en el ámbito internacional.

Investigación

La policía pudo comprobar imágenes de Abouyaaqoub en las cámaras de seguridad poco después del ataque en el popular mercado de la Boqueria para iniciar la huida hasta la zona universitaria, donde apuñaló y mató una hora después al dueño de un Ford Focus con el que se saltó un control policial arrollando a dos policías y dejando el auto abandonado en Sant Just Desvern.

“Ahí fue donde le perdimos la pista”, dijo el responsable de la policía catalana ayer a primera hora de la tarde, cuando todas las fuerzas de seguridad difundían las imágenes del único huido entre los doce sospechosos que supuestamente integraban la célula que perpetró los dos ataques en la Ciudad Condal y Cambrils, causando quince muertos.

Fuentes policiales están investigando si el terrorista iba acompañado cuando fue abatido.

Según informaron personas cercanas a la investigación, los agentes están inspeccionando los alrededores de la zona de Subirats donde ha caído muerto el terrorista -en la carretera comarcal C-243b- para comprobar si el fugitivo contaba con el apoyo de otras personas que puedan haber huido ante la presencia policial.


 

Los terroristas pretendían atentar contra la Sagrada Familia

 

La célula yihadista catalana responsable de los atentados de las Ramblas, en Barcelona, y de Cambrils, pretendía destruir la Sagrada Familia utilizando furgonetas bomba, publicaron medios locales.


Fuentes de la investigación indicaron que este era el principal objetivo de los terroristas.


Para perpetrar el ataque almacenaban en Alcanar, en Tarragona, una gran cantidad de explosivos y bombonas de butano.


La destrucción de su laboratorio les obligó a cambiar de plan y a actuar "a la desesperada y de manera más rudimentaria", por lo que optaron por el atropello masivo de los visitantes de la emblemática calle barcelonesa.


En rueda de prensa, el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, desveló que la célula llevaba meses preparando "uno o una serie de atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados.

Lo más leído