Minería

Polpaico recibe a grupo Hurtado Vicuña con alza en ganancias

Costos de venta disminuyeron 8,5%, lo que influyó en las utilidades.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima llegada del grupo Hurtado Vicuña a la propiedad de Polpaico, después que firmara un acuerdo con Holchile para adquirir hasta el 100% de la cementera, los recibirá con buenas noticias.

Esto, porque el plan de eficiencia que está impulsando la compañía está dando resultados y se tradujo en un alza de más de 400% en las utilidades atribuibles a los propietarios de la controladora, pasando de $ 817 millones a $ 4.154 millones, según reportó a la SVS.

La baja en los ingresos -de 1%, cerrando en $ 108.669 millones- no fue traba para este resultado.

“Los menores ingresos operacionales se deben a una caída en el volumen de cemento y hormigón fundamentalmente en la zona centro y norte del país por efecto de una menor demanda, compensado por el precio promedio de venta de cemento y hormigón, ambos explicados fundamentalmente por el efecto positivo en el sector construcción de la postergación de la aplicación del IVA en las ventas de viviendas, especialmente en la Región Metropolitana”, informó la compañía.

Por contrapartida, ha dado resultado la “implementación de un plan de eficiencia y economía de los procesos que incluye medidas tales como alcanzar el 15% en la utilización de combustibles alternativos, reducción del consumo eléctrico y de servicios de terceros y otras medidas de optimización de procesos y mantenimiento”.

También señala que se vieron beneficiadas por la baja de 20% de los precios internacionales del clinker, la materia prima que utilizan para sus productos.

La línea de negocio de cemento, que implica $ 106.517 millones en ingresos, tuvo una baja de 1,8%, mientras la de áridos -con ventas por

$ 5.087 millones-, subió 48%. Esto último se debe a que la operación en Puente Maipo no funcionó el primer semestre de 2015, debido a que se movieron las instalaciones tras una expropiación parcial del terreno.

Lo más leído