Minería

¿Potash vuelve por SQM? Tras fusión tendrá flujo de caja por US$ 4.000 millones

Se habrían reunido con asesores legales para definir cómo subir participación en la minera.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Históricamente, desde que los canadienses de Potash Corp (PCS) ingresaron a SQM en 2001, las relaciones no han sido del todo cordiales con el controlador indirecto de la minera, Julio Ponce Lerou. Y también, desde un comienzo, mostraron su interés por tener una participación cada vez más relevante en la compañía.

De hecho, en 2015 el presidente ejecutivo de PCS, Jochen Tilk, demostró que no tiene reparos para hacer público su interés en conseguir ese objetivo, señalando que, al igual que en otras tres inversiones donde mantienen porcentajes minoritarios, o toman el control, o quizás era mejor desprenderse de ellas.

Sin embargo, hasta hace poco los resultados no les acompañaban, lo que se vio reflejado en una caída de más de 60% en su último reparto de dividendos, que se hará efectivo en octubre, situación que quizás podría cambiar tras el anuncio del lunes de fusión con su par canadiense Agrium.

Es por ello, además, que los últimos viajes que han realizado ejecutivos de PCS al país no han pasado desapercibidos para el mercado.

Porque según trascendió, además de haber sostenido un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se habrían reunido con asesores legales para definir una fórmula que les permita tener más del 32% de la propiedad, que es la limitante que les impone los estatutos de SQM.

Caja de sobra

Si antes, la inversión que implica comprar la participación de Oro Blanco en Pampa Calichera -que a fin de cuentas es el control del directorio de la minera no metálica-, era considerada la piedra de tope para los canadienses, con la fusión con Agrium esa traba ya no existe.

De hecho, en la conferencia con inversionistas que realizaron de manera conjunta Jochen Tilk -presidente PCS- y su par de Agrium, Chuck Magro, al anunciar los términos de la fusión, hicieron especial énfasis en el flujo de caja de US$ 4.000 millones con el que contará la compañía resultante de esta operación.

“Cuando el ciclo vuelva al alza, el upside que tendremos será significativo”, dijo Tilk, señalando luego que si bien por un lado el objetivo es contar con bases financieras que les permitan mantener un credit rating fuerte, y generar dividendos atractivos para los inversionistas, también serán destinados para concretar operaciones de M&A que les permitan potenciar su posición de mercado.

En la presentación que realizaron ambos ejecutivos, afirmaron que uno de los focos de la empresa pro-forma iba a ser recoger los beneficios de la expansión de sus inversiones, seguir con una estrategia exitosa de ventas retail, y aprovechar “oportunidades selectivas de M&A” y de proyectos que requieran capital.

Imagen foto_00000001

Lo más leído