Minería

Presidenta del Sindicato Candelaria tras rechazo de última oferta: "Esta huelga sigue de manera indefinida"

La dirigenta explica que la negativa a la última propuesta está en los beneficios donde piden un reajuste al sueldo base. Se abren al diálogo, pero continuarán con las movilizaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria.
Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria.

Compartir

Este viernes se cumple un mes desde que el Sindicato Candelaria inició una huelga en el marco de su negociación colectiva. Coincide además, con el rechazo a la última oferta que hizo la minera controlada por la canadiense Lundin Mining, que incluía mejoras respecto a los beneficios alcanzados en el convenio colectivo del año 2017, con incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones.

Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria, explica las razones tras la votación que cerró esta propuesta y lo que viene, asegurando que la empresa tiene claro que la negativa no pasa por el tema económico, porque ya se pasó la barrera de lo que se tenía como expectativa respecto del año 2017.

Imagen foto_00000006

"El tema son nuestros beneficios, muchos de ellos que quedaron atrás en el sentido que los tuvimos que botar a un lado y conformarnos con lo que la empresa nos ofrecía, dado que la empresa en ningún momento negocia, sino que más bien se trata de una suerte de imposición", dice.

- ¿Por qué el sindicato opta por rechazar esta oferta?

- La oferta no fue rechazada por un tema económico. La parte económica nos parecía bastante atractiva. El problema está en los beneficios. Candelaria nos ha hecho una serie de ofertas y esta última se veía bastante atractiva, pero hay un punto en particular que es el tema del reajuste del sueldo base. Para nosotros es primordial que sea reajustado, aunque fuese la última cifra que se fijó en 2017, es decir 2%. 

- ¿Esta última propuesta de la empresa no consideraba ningún reajuste?

- No consideraba ningún reajuste. Solamente reajuste a los bonos en distintos porcentajes, donde ellos aducen que, de esa forma, harán subir el sueldo base, pero matemáticamente es imposible. Por ejemplo, el 3% de lo que son los bonos, lo que es el piso, no tiene nada que ver al reajuste del sueldo base, que es totalmente distinto. Sabemos bien que este reajuste va a hacer subir los valores ante una eventual desvinculación de personal.

- ¿Qué debiese contener la propuesta de la empresa para que acepten?

- Básicamente tiene que ver con el reajuste del sueldo base y las escalas técnicas. Acá hay una suerte de sesgo entre las áreas en general y las que rodean lo que es operación y mina. Ellos tienen visualizados que solamente el área de operación mina puede tener un reajuste, siempre y cuando acepten la propuesta de nueva estructura organizacional y las demás áreas quedamos afuera. 

- ¿Y cómo está este punto según el contrato vigente?

- De alguna forma u otra sabíamos que con operaciones mina habría un trato especial. Pero hay áreas en que hay trabajadores que por 23 años han mantenido la misma escala de remuneraciones, sin ninguna opción de subirla. Por otra parte, está la gente de mantención, que sentimos la necesidad de que se haga realmente una figura en donde cada agrupación de trabajadores, según las áreas, tenga un reordenamiento. Es cierto que una mina se mueve por lo qué operaciones pueda hacer, pero no es lo esencial, porque al fin y al cabo todas las áreas somos indispensables para poder producir concentrado de cobre.

- ¿Cuál es la expectativa mirando hacia adelante, a dos días que se cumpla un mes de huelga?

- Nosotros como estrategia y pasos a seguir es esperar la propuesta de la empresa y, si de parte de la empresa no existe un acercamiento, acercarnos a ellos, porque eso no lo vemos como algo inválido. Así como nosotros estamos rechazando, tenemos que ser también capaces de poder revertir y decir "nosotros rechazamos y damos el pie para entablar las conversaciones". Es una cosa mutua.

En la votación que se dio ahora, la empresa nos llamó a una nueva propuesta tres días después de haber votado, no por eso vamos a esperar los tres días. Si hay signos de que hay un silencio o una omisión de parte de la empresa, nos vamos a acercar para ver cuáles son los pasos a seguir.

- ¿Y hasta cuándo podría extenderse la huelga?

- Esta huelga sigue de manera indefinida y va a seguir indefinida hasta que el socio diga lo contrario. En la medida que el socio rechace alguna propuesta porque no les satisface, nosotros vamos a seguir en movilización.

- ¿Cómo evalúan hasta el momento la actitud de la empresa, considerando que el discurso también ha tenido a ratos críticas hacia el actuar de los trabajadores?

- La empresa a veces se muestra bastante intransigente. Es un gallito. Lo positivo es que siempre hemos tenido las ganas de entablar conversación. Así como nuestro contrato colectivo tenía 52 puntos y tuvimos capacidad de bajarlos a ocho, si nosotros hicimos esta muestra generosa hacia la empresa, ellos también podrían mostrarnos algo. Sí hay gestos, no hay que desconocerlos, lo hicieron en la última propuesta, ¿qué es lo que hay hacia adelante? Por más que digan que no hay cómo llegar a un 2% o un porcentaje de reajuste, hagan un esfuerzo, sabemos que se puede hacerlo.

Sin embargo, así como las comunicaciones con este sindicato Candelaria ha sido bastante fluida, nuestros compañeros en Sindicato Mina esperan. Nosotros hemos recibido dos ofertas, pero ellos no han recibido ninguna y eso marca la diferencia. ¿Por qué hacen esta diferencia? Ellos incluso comenzaron la huelga 12 días antes que nosotros.

- ¿Qué tan debilitados están los trabajadores y cómo se está enfrentando en lo interno?

- Estos viejitos se muestran bien firmes. A veces faltan las fuerzas porque es desgastante, pero la gente no baja los brazos, quiere seguir manifestándose. Ellos están haciendo turnos y ahora vamos a ir a una postura más radical, el 24/7, lo que consiste en que todos vamos a estar acá. Nuestras movilizaciones están centradas en la mina y no entorpecer el diario vivir más allá de lo que ya está dificultando por el tema de los helicópteros. La comunidad tiene una molestia muy grande hacia Candelaria por el constante vuelo de los helicópteros tratando de ingresar gente a faena.

En la medida que podemos, vamos haciendo laberintos para entorpecer -no cerrar- el libre tráfico. Así, podemos con nuestras barreras entorpecer a los demás, pero no quitarle el derecho a acceder a sus fuentes de trabajo a nuestros vecinos como es la Compañía Minera del Pacífico y los pirquineros.

Lo más leído