Minería

Presidenta del Sindicato N° 2 de Chuquicamata responde a la querella de Codelco

Liliana Ugarte señaló que “lo cierto es que los dirigentes demandados y querellados, somos una piedra en el zapato para la administración”

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de un comunicado, la presidenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, criticó la demanda interpuesta por la estatal en la que ahora pide el desafuero de al menos 20 líderes sindicales por supuestas irregularidades ligadas al manejo de la contratación de los seguros de vida de los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

"Codelco insiste en publicar información subjetiva, mal intencionada e injuriosa respecto de una investigación en curso, exponiendo a los Dirigentes Sindicales que hemos sido involucrados en este proceso, sin que esta investigación haya arrojado aún resultados", dijo en la misiva.

Esto, luego de que en la demanda interpuesta en Calama, la empresa diera los nombres de los líderes sindicales que busca desvincular por los sobreprecios en los seguros de vida, los cuales eran hasta un 68% superior a los ofrecidos en el mercado. Estimando perjuicios económicos por más de US$ 20 millones.

En su declaración, Ugarte además planteó que si la minera se querella en contra de los trabajadores, entonces también debería hacerlo contra sus mismos ejecutivos, puesto que ellos "tenían por misión y obligación contractual de cautelar los recursos de Codelco, supervisar su uso correcto, auditar la legitimidad de cada proceso y la misión ineludible de visar cualquier contrato o administración de contrato".

Si bien las organizaciones sindicales están dispuestas a entregar todos los antecedentes permitentes para esclarecer el caso, para Ugarte no deja de ser extraño el entusiasmo del ministro de Minería, Baldo Prokurica, por esclarecer los hechos. Mientras deja de lado todas las denuncias que los dirigentes han hecho a lo largo de los años. "Codelco cuela una hormiga y se traga un elefante completo", dice refiriéndose a esto.

Respecto a la querella, la dirigente sindical explica que "tomaremos las acciones legales que corresponda ante la exposición mediática, de que hemos sido objeto. También ante el despido indigno e injusto de tres ex dirigentes".

Lo más leído