Minería

Presidente de la FTC: "Hay ambiciones de poder de dirigentes que consideran un botín ser director de Codelco"

Patricio Elgueta profundiza en el conflicto por la quina para definir cupo en el directorio de la estatal y pide disculpas por el "triste espectáculo que estamos dando".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pugna por el reemplazante de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco sigue activa y tomando cada vez más espacios. Hace casi un mes, un grupo de dirigentes de El Teniente emprendió un camino propio al enviar una propuesta alternativa de nombres a la que ya había entregado la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a La Moneda. Hoy, las posturas están cada vez más distantes.

Si bien el viernes la organización multisindical envió un comunicado dando por superado el conflicto tras realizar un consejo directivo nacional, los dirigentes de El Teniente desconocieron acercamientos e incluso intensificaron su apuesta por realizar un congreso extraordinario, el que tendría la misión de revisar la nómina en cuestión.

Imagen foto_00000006

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta, quien se había mantenido en silencio, salió a defender hace unos días lo realizado en el marco de una exposición por el Covid-19 en el Congreso, asegurando que la nómina estaba cerrada. "Como consejo directivo nacional respetamos la institucionalidad y ésta hoy es la quina que se presentó", sentencia hoy, cuando explica su mirada del caso.

- ¿Cómo toma usted que los dirigentes de El Teniente desconozcan que se haya dado por superado el conflicto tras la reunión de la semana pasada?

- El jueves, los consejeros de El Teniente manifestaron claramente su intención de avanzar en los problemas de los trabajadores, e hicieron ver que el tema de la quina se daba por zanjado, que respetaban la institucionalidad, aunque no estuvieron de acuerdo en cómo se había dado. Nosotros les preguntamos que, si no estaban de acuerdo, por qué habían firmado la quina que se había planteado y dijeron que, a pesar de todo, defenderían la institucionalidad. Y eso es lo que se espera de cualquier dirigente: defender a la Federación de Trabajadores del Cobre en su procedimiento y en su estatuto, que es la institucionalidad.

- Pero entonces, ¿los dirigentes de El Teniente están mintiendo?

- No sé si se está mintiendo o están confundidos, pero el resto de los consejeros escuchamos que se zanjaba la situación, que nos íbamos a dedicar 100% a los problemas que tienen los trabajadores, que la quina ya estaba nombrada y eso era respetar la institucionalidad.

- Considerando que se espera un congreso extraordinario, ¿están confiados en que tienen el respaldo y que se validará la quina presentada en marzo?

- Lo que están pidiendo es revisar la quina, pero lo único que quiero decir es que no estoy con intereses personales. Lo único que queremos es respetar la institucionalidad, que la FTC se coloque a la altura de los tiempos y de lo que piden los trabajadores, que es dedicarse a los temas centrales que hoy le están afectando a las divisiones, como el modelo de relaciones laborales, la empleabilidad, la productividad. Eso es lo que nos interesa. Nuestro afán ha sido restablecer el diálogo con la empresa para buscar esta alianza estratégica o pacto por Chile que tenemos -donde ya habían mesas de trabajo-, que nos permitan volver a colocar a Codelco en el sitial que se merece.

- El principal cuestionamiento a la quina que se propuso en marzo al Presidente de la República radica en el hecho de que hay dos personas que están siendo investigadas en torno al caso seguros. ¿Se discutió en el consejo del jueves, por ejemplo, en cuanto a sacar a esas dos personas y reemplazarlas por otras?

- Hicimos el análisis. La postura que ha tenido la FTC con los diferentes sindicatos es que existe la presunción de inocencia y hoy ya se está prejuzgando. Quiero dejarlo bien claro: Hoy los trabajadores o los dirigentes sindicales son inocentes, porque están en un proceso de una querella contra quien resulte responsable y no están en esta calidad de inculpados. Bajo esta misma postura, cualquier persona te inmoviliza y después ¿qué pasa si la persona fue declarada inocente cuando ya se le estigmatizó?

- ¿Ve que en el fondo hay una intención de los dirigentes de El Teniente de quebrar la Federación considerando que son las posturas totalmente opuestas?

- Yo creo que aquí hay ambiciones de poder de un grupo de dirigentes sindicales que consideran un botín o un premio ser director de Codelco.

Nosotros hemos tenido muy mala experiencia con el tema de los directores de Codelco, porque no se trata de que se lleven los problemas de los trabajadores al directorio, sino que lo único que estamos buscando es que, si tenemos una empresa con un gobierno corporativo donde está un representante de los trabajadores, obviamente que todas las medidas que se tomen sean en conjunto y que nos permita volver a colocar a la empresa en el sitial que se merece. Pero últimamente hemos visto mucho retroceso en el tema de los trabajadores y en poder representarlos, porque antiguamente estaba el poder centralizado en quien era el presidente de la FTC y también era representante dentro del directorio (...) A veces veo que se quiere destruir el movimiento sindical, se quiere destruir a la FTC con algunos otros intereses.

- Si esta acción continúa y para evitar que se destruya la Federación, asumiendo un escenario de congreso extraordinario, ¿están evaluando otras medidas como interponer acciones legales para tratar de evitar un quiebre en la organización?

- Obviamente. Quiero mandar una señal potente a los trabajadores: yo lamento este triste espectáculo que está dando la dirigencia sindical. Yo vengo a cambiar, y siempre lo he dicho, volver a retomar el movimiento sindical. Y si tenemos que tomar alguna otra medida que signifique volver a colocar a la FTC en el sitial que se merece y dejar esta pugna, obviamente tenemos que buscar todas las instancias legales.

Si hay algún dirigente sindical que dice una cosa y sale con otra, lograremos demostrar que la Federación y el consejo directivo nacional es un organismo que tiene que representar a la altura a los trabajadores. Le pido mil disculpas a los trabajadores por el triste espectáculo que estamos dando como FTC, porque no nos estamos dedicando a los temas centrales que les preocupan a ellos.

- Ellos han señalado que cuando se conformó el consejo en marzo, se planteó el tema de la quina, se firmó el acta, pero siempre quedó la intención de volver a revisar eso, ya que solo se habría hecho para constituir el consejo. ¿Es así?

- Falso, porque la discusión la dimos hasta las 03.00 am cuando se conformó. Discutimos todos los temas. Lo único que puedo decir es que el presidente de la FTC o sus consejeros nacionales, cuando dan una firma, la respetan. No puedo firmar un documento y después decir "no, es que yo la firmé por si acaso". Eso es como desconocer y eso puede mostrar el tipo de dirigentes sindicales que hoy tenemos.

- También dicen que Karina González, quien hoy es la única mujer que conforma la quina de la FTC, no fue elegida por la División El Teniente como carta...

- Yo le digo ¿por qué no se dio la discusión antes? ¿por qué se está dando la discusión ahora?

- ¿Cómo cree que terminará este conflicto?

- Como Federación hemos actuado en forma de la institucionalidad y ésta última ha sido clara. Hemos presentado la quina y hoy el que tiene las decisiones es el Presidente de la República. Ya tiene cinco consejeros, de esos él evaluará y dirá quién tiene mérito en esta situación, pero creo que el Presidente de la República no se puede perder en buscar lo que es la institucionalidad.

El Presidente tiene la visión clara con respecto a esta situación de que hoy la Federación la presentó, después se levantó una situación que no sabemos hasta cuánto puede llegar. Lo que sí puedo decir es que siempre hemos actuado en apego irrestricto a lo que es la FTC y la institucionalidad. Por muchos años no hacía lo que hoy estamos haciendo, porque no nos estamos dejando llevar por influencias de poder, por partidos políticos, por otras situaciones. Lo único que queremos es volver a colocar a la Federación en el sitial que se merece.

 

Lo más leído