Minería

Presidente ejecutivo de Codelco: "Hoy en el mundo, ninguna minera está haciendo la cantidad de proyectos que nosotros"

En el marco de la 71ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda, delineó los planes de la compañía.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.
Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.

Compartir

Los planes actuales y futuros de Codelco delineó el presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda, en la 71ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Si bien destacó que la cuprífera sigue siendo la empresa más grande productora de cobre del mundo, fue claro en advertir que ese no es el objetivo principal de la Corporación, sino "ser una empresa rentable, sustentable y poder a través de eso contribuir al desarrollo del país, entregar la máxima cantidad de excedentes al Estado y a los chilenos".

"Es bonito y da prestigio ser el número uno, pero creo que es más importante ser más eficientes. Eso es lo más relevante y hay mucho espacio por recorrer", dijo. En su intervención, el máximo ejecutivo de la estatal aseguró: "Estamos haciendo exploraciones internacionales, estamos haciendo una fuerte apuesta por exploración nacional y eso sin duda que van a surgir otros proyectos o expansiones".

Imagen foto_00000005

Además, indicó que le ponen "hartas fichas" a la lixiviación de sulfuros, un proceso para extraer cobre. "Si nos va bien con eso, yo creo que ahí podemos también incorporar una cantidad muy grande de recursos de reserva", dijo, agregando que eso también puede significar un curso relevante para el desarrollo de la empresa.

"Hoy sería muy aventurado pensar en un crecimiento, pero hay que hacer la pega y en eso estamos", agregó.

También te puede interesar: Codelco no se cierra a una infraestructura hídrica compartida: “El respaldo entre compañías será algo valioso para explorar” 

Consultado por si está contemplado o en análisis una apertura a asociaciones o joint venture con capitales privado de modo de potenciar y acelerar la captura de valor del patrimonio de Codelco en recursos mineros, Araneda indicó que "las posibilidades están abiertas".

"Codelco no tiene limitaciones, la limitación que tiene en asociaciones son básicamente actuando en sus yacimientos históricos, por ley, pero todo lo que sea nuevo yacimiento, prospecto o un proyecto fuera del país tenemos toda la libertad de hacer asociaciones y trabajar con otras empresas para desarrollar esos proyectos", recalcó.

Otro punto que abordó el ejecutivo fue los largos tiempos de desarrollo de los proyectos en la actualidad. Al respecto, reconoció que éstos son muy largos y que requieren de una preparación previa muy importante. Por ejemplo, indicó que están pensando hoy el desarrollo de la minería subterránea en Ministro Hales y, si bien están a 20 años, están apretados en el cronograma.  

"Es una realidad y no creo que en el futuro los tiempos se vayan a reducir. Lo veo difícil. Pero el desafío es poder mantener los tiempos y que no crezcan demasiado", sostuvo.

Pensando en el crecimiento, el timonel de la minera aseguró que Codelco en el mediano plazo, pensando en los próximos 10 años, estará muy comprometida con el desarrollo de sus proyectos estructurales todavía. "No creo que hay hoy en el mundo ninguna minera que esté haciendo la cantidad de proyectos que estamos haciendo nosotros. Estamos invirtiendo en torno a US$ 3.500 millones todos los años", dijo.

En ese sentido, puntualizó que no ve que en el mediano plazo puedan apostar por más proyectos o más grandes. Sin embargo, ya en una mirada más de largo plazo, desde el año 2030 en adelante, sinceró que "estamos mirando opciones de desarrollo en torno a los distritos y también estaría la posibilidad de poder materializar alguno de los desafíos que tenemos afuera, especialmente, pensémoslo el proyecto Llurimagua en Ecuador". "Es una cosa más de largo plazo, pero un yacimiento muy importante, muy grande", enfatizó.

En el caso de Chile, valoró todo el potencial que tiene el Distrito del Norte en el cual están haciendo una labor de exploración muy importante, a lo que sumó el Distrito Salvador y Potrerillos. Sobre Andina, puntualizó que "hoy no lo tenemos comprometido en nuestros planes de desarrollo, pero sin duda el yacimiento es gigantesco y hay un potencial importante de poder crecer". 

También te puede interesar: La amenaza de conflictos provocados por el agua está aumentando a nivel mundial 

Los frentes abiertos

El máximo ejecutivo de la estatal también abordó los esfuerzos de la compañía en materia de probidad y transparencia. Y, además, el conflicto que mantiene con la Contraloría General de la República respecto a cuál es la ley aplicable para la estatal en relación a las compras.

Según explicó, para Codelco, operar bajo el esquema de la ley de compras públicas sería "imposible prácticamente". "El nivel de rigidez que significaría para esta empresa haría que sea muy difícil poder operar. Y ahí tenemos una diferencia de opinión y ese tema está radicado en los Tribunales y va a seguramente estar un tiempo ahí", comentó.

Mientras, sobre el impacto que puede tener la legislación en torno a los glaciares en Andina, Araneda apuntó a que dependerá mucho de cómo resulte finalmente la ley de glaciares. "Si la ley de glaciares sale razonable como está en el último borrador, en el sentido de que se excluye el tocar tanto los glaciares blancos como los de roca e impactarlos, y que sean los sistemas de evaluación de impacto ambiental los que definan el detalle de eso, creo que está bien", sinceró.

A su juicio, lo que era complicado en la primera versión tiene relación con establecer el ambiente periglaciar que era bastante poco específico y también el permafrost, considerando que si se mira la definición del permafrost, prácticamente casi toda la Cordillera de Los Andes sobre la cota 3 mil, quedaría excluida de la actividad minera.

"Eso entiendo que ya está saliendo un poco de la discusión y esperamos que la última versión sea coherente con eso. Hoy las grandes operaciones mineras, todas, consideran dentro de su planificación el no afectar los glaciares blancos y los de roca", afirmó.

Lo más leído