Minería

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamación de comunidad en contra de programa de cumplimiento de Minera Collahuasi

La empresa informó que "están evaluando las acciones a seguir", agregando que el plan aprobado por la SMA implica una compromiso de 56 medidas y una inversión de US$ 35 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta acogió por unanimidad la reclamación de la Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa en contra del programa de cumplimiento presentado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para dar solución a una serie de incumplimientos detectados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). 

Con este fallo, se deja sin efecto la resolución del organismo fiscalizador, luego de que la comunidad indígena fundara su reclamación en relación a tres de los 14 cargos formulados en su oportunidad por la SMA.

Estos dicen relación con la falta de monitoreo de avifauna en el área del Salar de Coposa (calificado como gravísimo), la implementación de un sistema de monitoreo puntual del caudal de la vertiente Jachucoposa y el que está vinculado con el descenso del nivel freático de los pozos ubicados en Coposa Norte, por sobre lo previsto en el modelo hidrogeológico. Estos dos últimos considerados como graves de acuerdo a la normativa ambiental.

El ministro redactor de la sentencia, Marcelo Hernández, explicó que es requisito esencial para aprobar un plan de cumplimiento que la minera y la SMA identifiquen y aborden íntegramente todos los efectos, acciones y metas para volver al cumplimiento ambiental. Según se sostiene en el escrito, "a lo menos es reprochable la conducta de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por no advertir en un período extremadamente prolongado (12 años) la inobservancia de sus compromisos ambientales sobre el hecho particular de efectuar el monitoreo de avifauna en los términos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)". 

Otro tópico que fue recogido por el Tribunal es el rol de la SMA, ya que no fue hasta el año 2017 donde se da inicio al proceso sancionatorio, por lo que se dejó el bien jurídico a proteger en un "status de no cumplimiento, sino hasta la presentación y aprobación del programa de cumplimiento".

"Debió haber existido por parte de la SMA un accionar más oportuno y diligente con los organismos técnicos especializados (SAG y/o Conaf) que permitan en etapas tempranas visualizar hechos de gran relevancia ambiental que están siendo contravenidos con lo comprometido en la licencia ambiental respecto de la afectación a la biodiversidad de la cuenca del Salar de Coposa", explicó el ministro Marcelo Hernández.

 

Collahuasi evalúa acciones tras fallo

Minera Collahuasi respondió rapidamente frente al fallo conocido la tarde de este lunes. En una declaración, aseguraron que "la empresa está evaluando las acciones a seguir" 

"El programa de cumplimiento aprobado por la SMA, después de un proceso de evaluación de más de un año, implica una compromiso de 56 medidas y una inversión de US$35 millones y actualmente, presenta un alto nivel de ejecución. Este programa da cuenta de la voluntad y compromiso de la empresa de hacerse cargo del cumplimiento de sus exigencias ambientales", agregaron. 

 

Lo más leído