Minería

Primer Tribunal Ambiental respalda a la SMA y avala cuestionado plan ambiental de mina de cobre Caserones

El plan de cumplimiento vino luego de que a inicios de 2019, la Superintendencia del Medio Ambiente formulara cargos contra el yacimiento por sobreconsumo de aguas de pozos y para remediar infiltraciones de relaves.

Por: Reuters | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Primer Tribunal Ambiental informó que avaló un plan de reparación de faltas ambientales aprobado por el regulador a la mina Caserones de JX Nippon Minning, que había sido impugnado por agricultores de la norteña región de Copiapó.

El plan de cumplimiento vino luego de que a inicios de 2019, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra el yacimiento por sobreconsumo de aguas de pozos y para remediar infiltraciones de relaves, entre otros, que habrían causado un daño ambiental a una napa subterránea del sector.

"En la sentencia que no acoge los fundamentos entregados por los agricultores respecto a la aprobación del programa de cumplimiento, se deja claro que las infracciones graves cometidas por la empresa minera son susceptibles de reparación", dijo el tribunal.

También te puede interesar: Sindicato de minera Caserones rechaza nueva oferta y advierte que está preparado para una "huelga extensa" 

El reclamo se originó porque el organismo fiscalizador dejó fuera del programa dos cargos graves causantes de daño ambiental y lo aprobó solo con medidas referentes a 16 infracciones.

"Esta magistratura coincide con el análisis de la Superintendencia al estimar que es posible separar infracciones con daño ambiental de aquellas que no lo generan, y someterlas a distintas vías de revisión y corrección", agregó.

La defensa de la empresa dijo en su momento que el plan de US$ 46 millones se hacía cargo de las reparaciones de infiltraciones de relaves, entre otras 51 acciones para solventar los 16 cargos.

Lo más leído