Minería

Prokurica lamenta decisión de Codelco de reactivar juicio con Contraloría y anuncia cambios a Cochilco

El ministro de Minería indicó que se impulsarán modificaciones en las estructuras y cambios legales en la entidad. Además, pidió la renuncia a la directora de fiscalización.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó hoy la decisión de Codelco de reanudar el juicio que mantiene con Contraloría por la fiscalización de la estatal, luego que no se lograra resolver las diferencias entre ambas instituciones en el período de tregua que acordaron el año pasado al suspender el proceso judicial por 90 días.

"Este es un tema que nosotros hemos planteado reiteradamente en el sentido de que nuestra idea era que se llegara a un acuerdo y lamentamos que no haya habido un acuerdo con la Contraloría", dijo el secretario de Estado luego de participar en La Moneda en la firma del decreto que avanza en la homologación de las condiciones que deben cumplir los contratistas y proveedores para operar en faenas.

Prokurica dijo esperar el resultado de estos juicios y hacer que Cochilco -que es el ente fiscalizador de Codelco- cumpla de verdad con su rol que "en el último tiempo no ha cumplido y que ha hecho que la Contraloría ha tenido que reaccionar e intervenir en la fiscalización de Codelco".

En esa línea, sostuvo que la transparencia y la capacidad de mirar las actuaciones y los negocios que hace una empresa del Estado como Codelco es indispensable para lo que la ciudadanía le exige actualmente a Chile y ejemplificó su postura apuntando a que no es lo mismo la pérdida de recursos en una empresa privada frente a una estatal.

"Si a una empresa privada se le pierden recursos es malo, pero ese es problema de la empresa privada", dijo. Y agregó: "Creo que todo el mundo nos está pidiendo en el día a día que haya más transparencia, que haya más fiscalización y desde ese punto de vista por supuesto que no nos gusta que esta situación siga adelante sino que lo que hubiésemos querido es que se hayan allanado a un acuerdo con la Contraloría, de tal manera de poder ir más a fondo con la transparencia y con la fiscalización a Codelco".

Bajo ese diagnóstico, Prokurica anunció que se avecinan cambios en Cochilco que apuntan a mejorar considerablemente su rol fiscalizador y que se materializarían en modificaciones en las estructuras y también desde el punto de vista de cambios legales. En esa línea, indicó que se le pidió la renuncia a la directora de fiscalización de la entidad, Sonia Esturillo, y precisó además que en el primer trimestre de este año ya se tendrá al nuevo vicepresidente de la entidad tras la renuncia de Sergio Hernández en noviembre del año pasado.

Según explicó el ministro de la cartera, la legislación vigente establece que el ente fiscalizador de las empresas mineras del Estado es Cochilco, pero también en caso excepcional esto ocurre con la Contraloría, tanto así que hoy la Contraloría tiene investigaciones respecto de ciertas actuaciones de Cochilco por falta de eficiencia en la fiscalización.

"Yo siento que en esa materia tenemos, como lo hemos dicho muchas veces, hacer cirugía mayor y de verdad vamos a proponer en los próximos días lo que vamos a hacer con Cochilco que creemos que debiera mejorar considerablemente la fiscalización", enfatizó.

Lo más leído