Minería

Prokurica y cierre de fundición Ventanas: "Codelco tiene que tomar una decisión y el gobierno en su minuto lo tendrá que estudiar"

El ministro de Minería coincidió con los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien sostuvo hoy que la definición debe ser tomada por la empresa.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica en torno al eventual cierre de la fundición Ventanas de Codelco sigue al rojo vivo. En conversación con Radio Cooperativa, hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que dicha decisión la debe tomar la empresa así como lo que sucederá con los casi 800 personas que allí trabajan. 

En medio de sus dichos, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló a DF: "Yo entiendo que no es una decisión que está tomada, pero por la información que todos tenemos, el directorio tiene que estudiarla".

El secretario de Estado explicó que "Codelco tiene una ley especial y ellos tienen independencia en las decisiones que toman respecto a lo comercial y de ese tipo", agregando que entiende que tienen esa propuesta y que el expresidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, lo había planteado hace años atrás. "Ellos tienen que tomar una decisión y el gobierno en su minuto lo tendrá que estudiar", sostuvo.

Consultado por si se reunirá con la cuprífera, Prokurica indicó que "cualquier medida de ese tipo tiene que considerar los elementos que nosotros hemos dicho desde el punto de vista de los temas sociales -hay al menos unos 700 trabajadores-, mineros y desde el punto de vista económico y de la realidad con la comunidad". Además, puntualizó que con la estatal se reúnen permanentemente. 

Mientras la discusión está instalada, hoy a primera hora los sindicatos de la División concretaron su llamado a movilización, marchando junto a trabajadores en señal de rechazo a la medida que se anunciaría en medio de la realización de la COP 25 a fines de este año. 

Lo más leído