Minería

Promedio de beneficios de negociaciones colectivas de la minería este año ya superaría los $ 13 millones

Aunque aún quedan convenios por cerrar, no hay dudas de que el alza frente al año anterior se relacionó al precio del cobre. En 2022, el calendario concentrará menos procesos, pero expertos advierten que escenario político impondrá incertidumbre.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con al menos 39 negociaciones colectivas y más de 20 mil trabajadores involucrados, las mineras ya han enfrentado buena parte del intenso calendario de procesos fijados para este año, los que tuvieron como telón de fondo los altos precios del cobre.

Ya en la recta final de las negociaciones 2021, el escenario no fue del todo pesimista, a pesar de que casi se materializa una nueva huelga en Minera Escondida, aunque sí hubo una tendencia que ya confirman los expertos: se lograron beneficios económicos más elevados.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a los datos sobre la minería del cobre de la consultora Plusmining, el promedio de beneficios monetarios acordados -que contemplan el Bono de Término de Negociación (BTN) y otros- hasta octubre ascendió a $ 13.495.981 con 27 acuerdos. En 2020 la cifra promedio llegó a $10.014.105 con 19 convenios.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostiene que el principal factor que ha caracterizado los procesos “ha sido el alza de precios de los commodities experimentado a comienzo de año. Estimamos que las compensaciones monetarias se incrementaron en 1/3 respecto del año anterior. El factor precio del cobre es la principal explicación”.

Según la directora de Estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, en 2020 el bono promedio de las negociaciones regladas fue de $ 17,4 millones. Sin embargo, en ese año la mayoría fueron anticipadas, donde se promedió $ 3 millones. Esto llevó a que se lograra bonos (entre regladas y anticipadas) por casi $ 5,8 millones.

Imagen foto_00000002

En 2021, agrega, la mayoría son negociaciones regladas y se observan bonos de entre $ 4 millones (que son las de Codelco) hasta cifras más altas como en Caserones ($ 19 millones, después de una huelga) y Los Pelambres ($ 10 millones). “En el caso de las regladas, vemos cifras levemente superiores respecto de 2020”, indica.

Pero la experta advierte que en 2021 han aparecido otros factores que van más allá del precio, que tienen relación con los procesos políticos y constitucionales, y “la inclusión de beneficios más allá de lo económico que sin duda están afectando este tipo de negociaciones”.

Para la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Alejandra Wood, “los cierres tuvieron valores mayores a los del año pasado y sin duda esto está relacionado con el precio promedio del cobre. En 2020 éste promedió US$ 2,80 la libra y en lo que llevamos del año hasta septiembre, el precio promedia los US$ 4,16 la libra”.

En Vantaz agregan otro elemento: la mayoría de las negociaciones que se han cerrado son regladas, es decir, se han hecho de acuerdo al calendario y no de forma anticipada.

Desormeaux detalla que en 2019 un 58% fueron regladas y un 42% anticipada, mientras que en 2020 se revirtió la tendencia, ya que un 80% fue anticipada y un 20% regladas. “Durante este año, volvimos a la tendencia prepandemia, ya que la mayoría ha sido reglada”, dice.  

Pero en Plusmining ven que hubo más bien tendencia a favorecer acuerdos anticipados desde 1/4 en 2020 a alrededor 40% en 2021.

Wood no ve mayores diferencias en comparación con otros años. Sí, agrega, “hubiese pensado que la experiencia de la pandemia, en donde hubo acercamientos y acuerdo para mantener las operaciones, hubiese abierto un espacio para temas de largo plazo”.

El escenario 2022

Hoy se vive la recta final de las negociaciones 2021. Codelco era una de las mineras que concentraba la mayor cantidad de procesos con al menos 20 y aún le restan cuatro por cerrar: Gabriela Mistral (Sindicato de Profesionales), El Salvador (Sindicato Nº2 de Trabajadores), Ministro Hales (Sindicato de Trabajadores) y Vicepresidencia de Proyectos (Sindicato Profesionales y Administrativos). Estos procesos totalizan 1.850 trabajadores.

De acuerdo al calendario del Consejo Minero, hay al menos 29 negociaciones agendadas en 2022, donde destacan -por ejemplo- cinco sindicatos de Chuquicamata que involucran casi 2.300 trabajadores.

“Es difícil anticipar lo que ocurrirá porque no sabemos cómo estará el escenario político: tendremos hacia fines del próximo año una propuesta de nueva Constitución y nuevo gobierno (...) Lo que sí es seguro es que habrá mucha incertidumbre”, enfatiza Desormeaux.

Guajardo también cree que el 2022 se presenta incierto. “Existe un calendario político muy intenso que podría convertirse en un factor de influencia”, advierte.

Lo más leído