Minería

Proyecto de litio de minera Salar Blanco ingresó Estudio de Impacto Ambiental

La iniciativa contempla una inversión de US$ 527 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo paso en su desarrollo concretó hace exactamente una semana uno de los proyectos de litio más importantes del país. Minera Salar Blanco presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Blanco, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Imagen foto_00000003

La iniciativa se ubica en la Región de Atacama, específicamente en el sector septentrional de la cuenca del Salar Maricunga, e involucraría una inversión de US$ 527 millones.

Según se informó al SEA, el proyecto -ligado a Martín Borda, los australianos de Lithium Power International y los canadienses Bearing Lithium- prevé la producción aproximada de 20 mil toneladas por año de carbonato de litio y 58 mil toneladas de cloruro de potasio por aproximadamente 20 años de operación, más dos de puesta en marcha.

Cerca de la mitad de las concesiones que tienen, las que son previas a 1979, ya lograron el visto bueno de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) en marzo de este año para extraer litio. Sin embargo, para la otra mitad la empresa tendría que lograr un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) por parte del Ministerio de Minería.

Consultado, el gerente general de Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro, asegura que "el CEOL no es el único mecanismo que existe", ya que también se puede optar por otros mecanismos para desarrollarlo.

"Creo que en los próximos meses vamos a poder definirla ya de manera más concreta (...) Lo vamos a trabajar en conjunto con el gobierno para definir la mejor alternativa que permita el desarrollo del Salar de Maricunga", explica, agregando que la comunicación con el Ministerio de Minería ha sido "muy buena" y que la intención es definir esta materia lo antes posible.

García-Huidobro plantea que la idea es que ya el próximo año se conozca cuál será el instrumento y se cierre también la definición de la estructura de financiamiento que utilizarán.
Sobre este último punto, sostiene que "hemos tenido acercamientos de las principales instituciones financieras del país, tanto locales como internacionales".

Con todo, el ejecutivo confía que la iniciativa vea la luz prontamente: "Hoy día es de los pocos proyectos de esta magnitud que pueden ser inaugurados perfectamente bajo esta administración", recalcó.

Lo más leído